Yo me llamo: Alcalde Jairo Martínez

Jairo Martínez Fernández hace parte de una de las familias más respetadas y apreciadas en Cartagena. Su hermano Rafael fue director de Edurbe en la época en que se dedicaba al programa de saneamiento de caños y lagos, y ahora es uno de los más connotados asesores y pedagogos en cocina caribeña; Willy fue concejal, congresista, alcalde encargado y dos veces Embajador; acaba de dejar la Embajada en Jamaica y regresó a Cartagena a dedicarse a ampliar sus estudios.

Jairo Martínez se fue a Miami, donde descolló como relacionista y se movió en las grandes ligas del espectáculo latino. Logró el apoyo de la comunidad colombiana internacional para ser representante a la Cámara por los colombianos residentes en el exterior. Y recientemente su nombre definitivamente se vino en alza como jurado del programa “Yo me llamo”, con altísimos niveles de sintonía.

Desde hace más de un año volvió a fijar su residencia en Cartagena, y se le ha visto muy comprometido con el tema público, tanto así que ya es uno de los más populares precandidatos a la Alcaldía de Cartagena.

Se le ha visto muy activo en Twitter, cercano al gobernador Juan Carlos Gossaín; se le vio en la marcha de la paz promovida por Antanas Mockus, y recientemente fue uno de los oradores en el homenaje de los deportistas a Dumek Turbay.

El director de Revista Zetta, John Zamora, le formuló algunos interrogantes y esto es lo que dijo:

 

Cuáles serían las líneas gruesas de su eventual programa de gobierno.

Principalmente un equipo bueno, porque un alcalde no es el que lo sabe todo sino el que sabe rodearse bien.

Yo tengo poca experiencia en administración pública y veo candidatos buenísimos: Quinto, Andrés, Gina, William, Julio… cualquiera de ellos podría ser un gran alcalde, y lo que estoy viendo es que aprendo de ellos y también de los alcaldes anteriores.

Qué haría yo: lo que todos queremos en salud, educación, seguridad, movilidad.

Pero lo primero es que la gente se inscriba y vote, porque no hacemos nada si queremos un cambio y no nos registramos y no votamos.

 

¿Qué partido le dará aval, en vista que no va por firmas?

Todavía la mayoría no tenemos aval, eso llegará en su momento… ¡y si alguien me quiere, que me tome!

 

¿Ideológicamente con qué partido se identifica más?

Yo creo que todo partido tiene una buena ideología, yo respeto a todo aquel que quiera ser parte de un partido, que quiera ser alcalde o gobernador o presidente.

Me gusta mucho la Alianza Verde porque respeto mucho la ideología del Dr. Mockus, construir sobre lo construido, pero en este momento no hay una definición.

 

¿Cuál es su factor diferenciador?

Primero, que no vengo de la típica clase política. Segundo, trabajar juntos las soluciones de la comunidad, no es que uno eche un discurso político de “yo cambio”, “yo prometo” pero si no trabajamos juntos, no pasa nada.

 

Usted dice que no viene de la clase política pero tuvo apoyo para ser representante a la Cámara de la Casa García…

No fue con el apoyo de la Casa García, fue con el apoyo de 9.127 amigos de 31 países que votaron por mi 2002-2006. Me gustaría que la casa García, que la casa Pérez, que la casa González, que todos me apoyen en esta aventura.

 

La gente lo identifica como una persona mediática del área del entretenimiento, pero no del área de las soluciones públicas…

Primero que me conozcan y me estudien, que estudien mi hoja de vida; el hecho de no tener un cargo en la administración pública no quiere decir que no pueda ser alcalde, porque voy a tener el mejor equipo.

 

¿Y en ese equipo estaría alguien de la farándula internacional, de esos pesos pesados que usted conoce?

Una de mis preocupaciones es que la gente no conozca mi parte de cuando fui congresista y me hable de mi parte farandulera, pero me pasó algo curioso viniendo de Miami el otro día. Un señor que venía en el avión me dijo: sabes qué, no estoy de acuerdo porque tu en ese programa “Yo me llamo” mostraste conocimiento profundo, sensibilidad, paciencia, nunca perdiste el control de tus emociones y eso es lo que necesita un buen líder”.