- Con el programa Cero Icopor, Sanofi COAPC ha reemplazado 11.000 neveras de un solo uso gracias a la inserción de 400 embalajes reutilizables innovadores en su cadena de frío.
- La meta de Sanofi COPAC es eliminar más de 23.000 de estos embalajes en 2024 hasta llegar a 350.000 en los próximos diez años como parte de la visión Planet Mobilization para el cuidado del planeta.
Bogotá, 5 de diciembre de 2023. Los procesos ambientalmente sostenibles que contribuyan a contrarrestar los efectos del cambio climático y la contaminación se afianzan cada vez más como una necesidad estratégica en la gestión de las compañías y, desde Sanofi, multinacional biofarmacéutica de atención sanitaria, avanzamos en la implementación de acciones alineadas a este propósito a través de la reducción en nuestra huella de carbono y el cuidado del planeta.
Bajo este compromiso, Sanofi COPAC diseñó y puso en marcha el programa Cero ICOPOR, con el cual impulsa la transición sostenible de la cadena de frío empleada para la distribución de sus medicamentos y vacunas en Colombia, Perú y Ecuador, reemplazando las tradicionales neveras de un solo uso, hechas a partir de poliestireno y poliuretano, por equipos innovadores y reutilizables.
“Cero ICOPOR se inscribe en nuestra estrategia global de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la visión Planet Mobilization, enfocadas en minimizar el impacto de nuestras actividades en el medio ambiente y el planeta. Con esta iniciativa, buscamos eliminar anualmente 76 toneladas de poliestireno y poliuretano de nuestra cadena de frío, así como minimizar la huella ambiental en la distribución de medicamentos y vacunas al reemplazar 420 despachos aéreos al año, por 96 despachos terrestres en Colombia”, indicó Harold Gracia, General Manager Specialty Care & Country Lead Sanofi COPAC.
Con este programa, Sanofi COPAC lidera una iniciativa de alto impacto y pionera en su clase en Colombia y, desde su implementación el pasado mes de agosto, la compañía ha logrado eliminar más de 11.000 neveras de un solo uso y su meta para 2024 es dejar de utilizar más de 23.000 unidades adicionales. “Incorporamos a la cadena de frío 400 neveras reutilizables, fabricadas con tecnologías innovadoras y una vida útil de hasta diez años, con lo que dejaremos de usar hasta 350.000 neveras de icopor en este periodo”, señaló Harold Gracia.
Este plan cuenta también con el apoyo de aliados estratégicos, que permiten movilizar cerca de 280.000 unidades de producto al mes en seis vehículos de alta tecnología refrigerante. Gracias a esta flota, dejó de ser necesario el uso de 1.800 neveras de icopor adicionales y se proyecta que, en 2024, esta cifra ascenderá a 2.600 unidades con los avances de implementación del programa Cero Icopor en Ecuador y Perú.
Asimismo, con Cero Icopor, Sanofi COPAC hace un aporte a los esfuerzos que se realizan en América Latina y el Caribe para la reducción, en un 80%, de la llamada marea del plástico para 2040. Este objetivo ha sido planteado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de acuerdo con el cual, solo en 2020 la región registró la entrada a los océanos de 3,7 millones de toneladas de estos elementos.
“En Sanofi COPAC creemos que siempre es posible hacer más para cumplir el compromiso de transformar vidas y ser artífices de un mejor futuro”, expresó el Country Lead de Sanofi COPAC, quien agregó que Cero Icopor también está alineado a los objetivos ambientales de Colombia, plasmados en políticas como el Plan Nacional de Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso, que busca que, a 2030, el 100% de los productos puestos en el mercado sean reutilizables, reciclables o compostables.
Esto es fundamental ya que se estima que en el país se producen 859 mil toneladas de plástico al año, de las cuales se reciclan 240 mil y, de este total, solo 500 corresponden a icopor.
Igualmente, Cero Icopor busca potenciar las estrategias de reducción de la huella de carbono de sus clientes. Para ello, puso a su disposición 1.200 neveras, las cuales ayudarán a reemplazar hasta 12.000 unidades de un solo uso, que hoy son empleadas en sus cadenas de distribución. En esa misma línea de transición sostenible, el programa de Sanofi COPAC también permite la reducción del consumo de energía, ya que ayuda a disminuir en 86% las horas de congelamiento de las bolsas de gel empleadas para mantener la temperatura en el embalaje. En otras palabras, este proceso pasa de 25,2 millones de horas a 3,6 millones de horas.
“La confiabilidad de la cadena de frío también se ve favorecida con este plan. Las nuevas neveras garantizan la integridad y seguridad de los productos en lo referente a temperatura pues, si las tradicionales permitían 48 horas de conservación, estas ofrecen 120 horas con múltiples aperturas”, agregó Harold Gracia, General Manager Specialty Care & Country Lead Sanofi COPAC.
Para más información, conoce el programa Cero Icopor, a través de este video, clic aquí.
***