El Festival Centro, en Bogotá, rinde homenaje a la música y el folclor bolivarenses

  • Este año el Festival Centro le rendirá homenaje a Sixto Silgado ‘Paíto’, uno de los grandes ejecutores del estilo gaita negra y fundador de los Gaiteros de Punta Brava.
  • El Festival Centro 2024: Los sonidos de la diferencia se realizará del 2 al 4 de febrero en un circuito musical por 14 escenarios del centro de Bogotá, que incluyen espacios independientes y teatros icónicos.

Bogotá, 2 de febrero de 2024.- Los sonidos del Caribe y de los Montes de María se toman el Festival Centro 2024: Los sonidos de la diferencia del 2 al 4 de febrero para celebrar sus 15 años. Con Los gaiteros de San Jacinto, la Tribu Baharú y Sixto Silgado “Paito”, entre muchos otros, bogotanos y visitantes disfrutarán de lo mejor de la música de gaita y la champeta africana.

El Festival Centro 2024: los sonidos de la diferencia contará con una nómina diversa, ecléctica y variada que recorrerá los principales escenarios del centro de Bogotá con cuarenta y ocho artistas y agrupaciones nacionales e internacionales de punk, rap, cumbia, rock, salsa, jazz y mucho más.

Además de las presentaciones musicales, el próximo viernes 2 de febrero a las 5:00 p.m., el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán y Blanca Andrea Sánchez, directora de la FUGA realizarán un homenaje a Sixto Silgado “Paito”, en el Centro Cultural de Las Artes Delia Zapata Olivella.

Con este reconocimiento la Alcaldía de Bogotá y la FUGA buscan reconocer el legado artístico de este gran músico nacido en el corazón de los Montes de María y uno de los últimos intérpretes de gaita negra del Caribe Colombiano, heredero de una tradición musical fruto del encuentro entre los negros africanos con las comunidades naturales indígenas de esta zona del país.

 

‘Los sonidos de la diferencia’ se tomarán 14 escenarios del centro de Bogotá, que incluyen espacios independientes y teatros icónicos, en un circuito musical para todos los gustos y géneros, en el que bogotanos y extranjeros podrán apropiarse del Centro y disfrutar así no solo de buena música sino de toda la oferta gastronómica, artística y cultural que ofrece esta zona de la ciudad, ya que se contará con una feria de emprendimientos en la calle 10 y descuentos en algunos restaurantes de la zona.

Blanca Andrea Sánchez, directora de la FUGA, explicó que con este tipo de eventos se aporta a la apropiación del Centro y se invita a disfrutar de una variada oferta cultural.  “El Centro es de quienes vienen a trabajar, a estudiar, de quienes vienen a hacer sus diligencias, de los que lo visitan. En pocas palabras: el Centro es de todos y todas, y desde la FUGA queremos que se convierta en un lugar de encuentro para compartir y disfrutar desde la diversidad, desde la diferencia, por eso hemos organizado un gran circuito musical y gastronómico para que vivan el Centro.”, enfatizó Sánchez. 

El primer festival distrital del año contará también con artistas de la talla del rey Momo Juventino Ojito y su Son Mocaná, la barranquillera Lali De la Hoz, el cantautor samario Delasierra, Chicochica, el proyecto colombo mexicano de Fer Casillas y Juan Galeano; el manifiesto sonoro de La Muchacha, el sabor de Cali con el grupo Bahía; el jazz de Edy Martínez, el rock de Jimena Ángel y los nuevos sonidos de Gato e’ monte y La nueva estudiantina electrónica solo por mencionar algunos.

Con este Festival se busca que bogotanos y visitantes pongan sus ojos en el Centro y en toda la oferta cultural que tiene para ofrecer. Por eso este año se armó un circuito musical para que conozcan no solo sus escenarios emblemáticos, como El Muelle de la FUGA, el teatro Colón o el Centro Cultural Gabriel García Márquez, sino también los restaurantes, plazoletas, pequeños teatros y auditorios en los que se vive día a día el arte y la cultura, además de una nutrida agenda académica en torno a la música.

Agenda académica

Viernes 2 de febrero

El sonido de Pasto

Invitados: Gabriela Ponce, Mara Ruano (Las Guaguas de Pank), Laura Isabel Pinzón (manager de Sueño Tsunami), Jaime Salazar (Acid Yesit). Modera: Adriana González Hassig

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez – Auditorio Rogelio Salmona. Calle 11 #5-60

Homenaje a Paíto

Con la participación de Sixto «Paíto» Silgado, Urián Sarmiento de Sonidos Enraizados y Gregorio Uribe. Moderan: Luisa Piñeros y Santiago Trujillo (secretario de Cultura de Bogotá).

Hora: 12:00 m.

Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez – Auditorio Rogelio Salmona. Calle 11 #5-60

Garabato Libros en la BLAA, una iniciativa de Surtidora Cultural con el apoyo de Biblored 

  • Chapinero 1980 – 1989: Grandes Éxitos de Eduardo Arias, Karl Troller, Luis Carlos Valenzuela y Carlos Buitrago, modera: María Cuestas 

2:30 p.m.

Instalaciones de Garabato en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 #4-14

  • Una idea descabellada: instantáneas del rock en Bogotá (1957-1975) de Umberto Pérez y Luis Daniel Vega, modera: Nadia Orozco

4:00 p.m.

Instalaciones de Garabato en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 #4-14

  • Bogotono Recargado: de José Enrique Plata Manjarrés y Victoria Holguín, modera: Javier Beltrán

5:30 p.m.

Instalaciones de Garabato en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Calle 11 #4-14

Sábado 3 de febrero

«Por todo lo que nos une» 

Con Yaité Ramos – La Dame Blanche y Eyren Korath Ortiz – Cantares del Pacífico Modera: Susana Palacios

Hora: 11:30 a.m.

Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez. Calle 11 #5-60

Performance de barro

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Museo Nacional de Colombia. Cra. 7 #N. 28-66 

Cartel 

La curaduría para celebrar los 15 años del primer festival distrital del año estuvo a cargo de Luisa Piñeros, Juan Antonio Carulla (El Enemigo) y Adriana González Hassig, quienes decidieron hacer una ‘pachanga’ multicultural, audaz, llena de sonidos, sabores y expresiones muy diferentes pero muy bacanas.

La Dame Blanche, Delfina Dib, Juventino Ojito y su Son Mocaná, Chicochica (Juan Galeano y Fer Casillas), Grupo Bahía, Los Gaiteros de San Jacinto, Edy Martínez, La Muchacha, Altibajo Latin Son, Cantares del Pacífico, Delasierra, El Yopo Y Nico Junca, Gato e’ monte y la nueva estudiantina electrónica, Gregorio Uribe, Grupo Bahía, Jimena Ángel, Mito y Comadre, Mula, Realidad Mental, Tribu Baharú, Acid Yesit, Aldo Zolev y «UVA» Sexteto, Bogotá Piano Trio, Caribbean New Style, Los Carrangomelos, Enkelé, Folkloreta, Gabriela Ponce, Golpe de Río, Grupo Guarura, Hard Crew, Highway, John Onofre, Juandas, Las Guaguas de Pank, Las Guaracheras, La Vodkanera, Lali De la Hoz, Palo Cruza’o, Paula Pera y El fin de los tiempos, Queen Medina y dj Bunde, Quinteto Leopoldo Federico, Radio Swing, Real Charanga, Sergio Páramo Quartet, Sueño Tsunami, Tricófero de Barro y Víctor Hugo Rodríguez.