Nueva sala «Aventura Submarina: Un héroe invisible» en el Museo Naval del Caribe

Cartagena de Indias, 19 de marzo de 2024.- La Fundación Museo Naval del Caribe inauguró la sala para niños «Aventura Submarina: Un héroe invisible», desde el 15 de marzo. Esta exposición interactiva sumerge a los pequeños visitantes en el fascinante sistema de defensa alrededor de la Escollera de Bocagrande, estratégica para la protección de Cartagena.

Yanina Blanco, la diseñadora a cargo, ha creado una experiencia única donde los niños explorarán desde retratos y realidad aumentada de valientes marineros hasta convertirse en pequeños capitanes mediante juegos didácticos. La exposición desglosa la historia de las fortificaciones de la bahía, destacando su papel crucial en los siglos XVI-XVIII y su relevancia actual para la sostenibilidad cultural de Cartagena.

Desde personajes que defendieron la ciudad hasta oficios necesarios para construir murallas, la exposición ofrece experiencias únicas, como un mapa magnético y un juego de triqui que recrea batallas oceánicas. A través de ventanas didácticas, los niños descubrirán cómo pueden contribuir a preservar su patrimonio. 

«Un héroe invisible» invita a los pequeños a sumergirse en la historia de Cartagena de manera lúdica, fomentando el sentido de apropiación de la ciudad y sus fortificaciones. Esta nueva sala promete no solo educar, sino también inspirar a las futuras generaciones a ser guardianes de su patrimonio histórico.

La diseñadora Yanina Blanco, responsable del diseño y la preparación de la sala, ha canalizado su compromiso con el diseño y la comunicación a través de una Maestría en comunicación visual en la Universidad de Texas en Arlington. Su proyecto transcultural utiliza enfoques de diseño centrado en las personas para preservar la educación cultural de sitios históricos. 

“El proyecto comenzó con otras entidades pero que no se acomodaban a las necesidades que teníamos, usando el método Diseño Centrado en las Personas, decidí que la mejor opción era hacer la exhibición interactiva para que los niños aprendieran de una manera didáctica ¿por qué fueron construidas las fortificaciones?  y el papel importante que estas jugaron en la protección de la ciudad desde su construcción. Me contacté con la subdirección de la Fundación Museo Naval  y nos dimos cuenta que el museo tenía tanto el personal como el espacio para que se desarrollará el proyecto, el museo al igual que nosotros quería hacer algo exclusivamente para los niños, trabajamos en ello hasta llegar a donde hoy estamos, que es la inauguración de esta hermosa sala” – Yanina Blanco – Diseñadora

 La apertura de esta sala marca un hito en la misión del Museo Naval del Caribe, enriquecer la experiencia cultural y educativa de Cartagena.