Centro Histórico de Cartagena, primer destino turístico carbono neutral de Colombia

En seis meses, de acuerdo con lo proyectado por AJE Colombia, el Centro Histórico podrá disponer de los mecanismos necesarios para la medición de las emisiones carbono, hasta garantizar la consolidación de Cartagena como destino sostenible ante el mundo. -El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, destacó que la firma de este memorando de entendimiento abrirá las puertas hacia la llegada de más visitantes nacionales e internacionales interesados en una experiencia de turismo sostenible y amigable con el medio ambiente, la consolidación de la inversión de capital extranjero y fortalecimiento de la economía circular.

Cartagena de Indias, 19 de marzo de 2024.- En ceremonia llevada a cabo este lunes en la emblemática Plaza de La Paz, la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Grupo AJE Colombia, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cartagena, materializaron un paso histórico en pro del cuidado del medio ambiente desde la visión de un turismo sostenible. Se trata de la firma del memorando de entendimiento enmarcado en el proyecto “Cartagena Centro Histórico Carbono Neutral”, considerado como un hito para el país.

El espacio contó con la participación, entre otros, del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz; Fabián Mosquera, country manager y director general de AJE Colombia; y Andrea Piña, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

La firma de este memorando de entendimiento marcó un hito importante en la agenda de descarbonización de la ciudad y de Colombia, así como en la promoción de la economía circular.

Cartagena busca posicionarse como el primer destino turístico colombiano líder en acción climática, uniendo esfuerzos para reducir emisiones de carbono y promover prácticas sostenibles en el sector turístico y empresarial.

Al respecto, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se refirió a la importancia de este histórico paso para la ciudad en materia de turismo sostenible.


“Cartagena comienza a recuperar la confianza. Nuestro Centro Histórico necesitaba el apoyo de todos y, hoy, tener la posibilidad de recibir las experiencias exitosas que se han consolidado en otros lugares del mundo, a través de la firma de este memorando de entendimiento, consolida una agenda maravillosa que piensa en un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente, como nunca antes. Cartagena vuelve a pensar en grande. Lo único que nos resta por decir es: ¡Manos a la obra!”, destacó Turbay Paz.

Por su parte, Fabián Mosquera, country manager y director general de AJE Colombia, destacó que “no hay nadie que pueda hablar de Colombia sin haber dicho Cartagena. Escogimos a Cartagena por el impacto que tiene ante el mundo. Este logro refleja el compromiso de abordar el cambio climático. Atraerá muchos más turistas que piensen en sostenibilidad. Este proyecto nos permitirá avanzar como un país con una agenda de descarbonización. Y, más allá de nuestra frontera, posicionará a Cartagena como un modelo a seguir”.

En este histórico evento también estuvieron presentes, además de representantes gremiales y de la Gobernación de Bolívar; la primera secretaria de Turismo en la historia del Distrito, Teresa Margarita Londoño Zurek; la presidenta ejecutiva de Corpoturismo, Liliana Rodríguez; la secretaria General, María Patricia Porras; y el director del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez.