Senadora Nadia Blel propone ley para regular uso del plomo en Colombia

Nadia plomo 3La senadora Nadia Blel presentó un proyecto de ley para regular el uso de plomo en el país y evitar que su uso y comercialización amenace la salud de los colombianos.

“Estudios de la Universidad de Cartagena han demostrado que los niños de Bolívar, en su mayoría,  presentan niveles de plomo que sobrepasan los normales. Casos como el de las niñas del Carmen de Bolívar así lo confirman. Esto es un argumento no solo preocupante sino sólido para demostrar que existe un vacío normativo en este tema” señaló la legisladora Nadia Blel.

Esta iniciativa apenas inicia su trámite en el Congreso de la República, y la senadora Blel espera sea aprobada en los términos normativos.

Muchos de los elementos que hoy se comercializan en el país contienen este elemento químico, y demostrado que es una de las más grandes amenazas contra la salud, especialmente para los niños en Colombia.

Daños irreversibles en el sistema neurológico que se manifiestan con debilidad en sus articulaciones, falta de concentración, coordinación y comprensión,  son algunas de las consecuencias  por la elevada exposición al plomo.

Por ello, un proyecto de ley presentado por la Senadora Conservadora, Nadia Blel Scaff, busca poner fin a este silencioso problema, que hoy es el causante de enfermedades irreversibles que llevan hasta la muerte en muchos casos de  niños y adultos principalmente en zonas costeras.

Así mismo la senadora advirtió que con esta ley lo que busca es crear controles a las empresas públicas y privadas que fabriquen y distribuyan  artículos que contengan plomo.

Las empresas que infrinjan la reglamentación de la ley serán denunciadas ante los órganos competentes y posteriormente sancionadas de acuerdo a lo que establezca la ley.

En el país se realizarán campañas de información y prevención del uso del plomo a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con los gobiernos departamentales, distritales y municipales, así como también se llevará un registro público y nacional de las empresas que manipulen la sustancia química.