Medellín, 27 de mayo de 2024.- El relevo de la antorcha de la FIDE llegó a Medellín, como parte de las celebraciones del centenario, lo que coincidió con el XVII Campeonato Absoluto de Ajedrez de las Américas.
El relevo de la antorcha, un símbolo de unidad y el espíritu de ajedrez, iluminó Medellín, conocida por su vibrante cultura y apodo de «la ciudad de la primavera eterna». El relevo viajó a cinco parques icónicos: la Universidad de Antioquia, el Parque Jorge Eliecer Gaitán, la Plazuela San Ignacio, la Estación del Estadio y el Parque de Ajedrez. Cada parque organizó una exposición simultánea de ajedrez con grandes maestros y que proporcionó oportunidades para la participación de la comunidad y la promoción del ajedrez.
La vicepresidenta de la Junta de Administración de la FIDE, Dana Reizniece-Ozola, asumió el papel de portadora de la antorcha, pasando la llama a José Carillo Pujol, Presidente Continental para las Américas, el Vicepresidente de la FIDE Mario Ramírez Barajas y Weymar Fernando Muñoz Muñoz, Presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez.
«La llama del ajedrez está viajando por todo el mundo, compartiendo nuestra pasión por el juego con personas de todas partes del mundo. Por un lado, el ajedrez es el deporte más real y de élite, por otro lado, también es el más democrático, jugado por personas de diferentes edades, géneros y estatus social. En otros lugares del mundo y aquí hoy celebramos el carácter universal del juego», comentó Dana Reizniece-Ozola.
El relevo culminó en el Parque de Ajedrez, un famoso lugar de ajedrez en América Latina, con la iluminación oficial de la Antorcha de la FIDE. Este gran final fue acompañado por un pequeño concierto con bailes tradicionales.
Las festividades del centenario van seguidas de una serie de torneos de ajedrez, giras culturales y reuniones ejecutivas entre la FIDE, la Confederación de Ajedrez para las Américas (CCA) y la Federación Colombiana de Ajedrez (FECODAZ). Los aspectos más destacados incluyen exposiciones simultáneas de los reconocidos Grandes Maestros Veselin Topalov, Alexei Shirov y Nikola Mitkov y un evento especial en la Prisión Juvenil de La Pola.
El relevo mundial de la antorcha de la FIDE ha viajado por el mundo para ser una celebración histórica del ajedrez, fomentando la unidad y el entusiasmo por el deporte. Hasta ahora, se ha pasado por la India, Suiza, Ghana, Canadá y Marruecos, dejando un rastro de emoción y unidad en el ajedrez. Después de Colombia, zarpará hacia Rumania, donde se unirá a dos eventos importantes: el Campeonato Mundial de Ajedrez por Equipos Escolares y el Grand Chess Tour. La etapa rumana del relevo de la antorcha de ajedrez está programada para el 4 de julio.