Análisis de John Zamora – Director de Revista Zetta. Ya había renunciado de modo irrevocable al Concejo antes de Semana Santa. Se sabía que le aceptarían la renuncia. Así que su retiro del Concejo fue un acto político para mostrar poder tanto de convocatoria como de aglutinación de fuerzas políticas en torno suyo para llegar a la Alcaldía de Cartagena.
Vino el presidente de su partido Conservador, senador David Barguil, para ratificar una vez más que es el candidato que tendrá el único aval para inscribirse ante la Registraduría. Vino el secretario general de esa colectividad Juan Carlos Wills. Lo acompañó la senadora Nadia Blel y su ahora ex compañero de bancada Willam López hasta quedó disfónico de tanto darle vivas a su candidato.
Pero también hubo muchos “signos”, señales que apuntan a que los caminos de otros partidos políticos también conducen a la candidatura de Quinto Guerra.
Comencemos por el partido Liberal. Ante la realidad política que esta colectividad irá hasta el final con Dumek Turbay a la Gobernación, no quedará espacio para aval directo a la Alcaldía sino que habrá alianza, y en este escenario el apoyo liberal será para un conservador, algo nunca visto en nuestra reciente historia política, solo posible en los tiempos del Frente Nacional.
Los concejales Boris García y Hernando Trucco no dejaron duda que están en este proyecto y que solo falta el retoque protocolario. La presencia del presidente del Director Liberal Distrital, don Argemiro Bermúdez, al lado de tanto “godito” como Julio Varela, confirma que solo es cuestión de pequeños ajustes de carpintería para que oficialmente el partido Liberal respalde al candidato conservador.
Otro partido cercano es Cambio Radical. La presencia del representante Hernando Padauí es premonitoria, y mucho más por lo dicho por el concejal Vicente Blel Scaff: “me agrada que mi partido esté muy cerca” de la candidatura de Quinto. En la traducción lo que hay es un acto de cortesía con Pastor Jaramillo, quien llegó al Concejo a nombre de Cambio Radical y aspira a la Alcaldía por este partido, y solo es cuestión de tiempo para que se oficialice el apoyo al candidato conservador, tal como pasa con los liberales.
También están con Quinto las fuerzas (no se sabe qué tan fuertes) de ASI, pues Américo Mendoza es un concejal firme con Quinto. Y también hay un sector del partido de la U, en cabeza del concejal César Pión, claramente alineado en este proyecto.
Como si fuera poco, la presencia de Héctor Trujillo Vélez, tío del Alcalde Dionisio Vélez, fue interpretado como otro pequeño mensaje al palacio de la Aduana para que se sepa por dónde van las cosas.
Gracias al acto de aceptación de la renuncia de Quinto Guerra al Concejo pudimos ver a toda una constelación de “ex”: ex alcalde Alberto Barboza Senior; ex concejales Amaury Martelo, Julio Varela, Jorge Lequerica, Adolfo Raad, Jorge Oke; la compañera del ex alcalde Nicolás Curi, Esmeralda Prada; el ex diputado Jesús Payares quien vino a acompañar a su esposa la diputada Orieta Vásquez.
También vimos a muchos aspirantes a Concejo como Carlos Raad, hijo de Adolfo; o Edgar Mendoza, hermano del diputado Víctor Mendoza.
De igual forma, el recinto del Concejo fue abarrotado por seguidores de Quinto Guerra, que adornaron los balcones del segundo piso con pancartas alusivos a la gestión del ahora ex concejal en materia de deportes, salud, educación, negritudes, mujeres, infancia, planeación, entre otros frentes, donde a lo largo de 12 años fue ponente o proponente de proyectos de acuerdo y debates de control político.
Quinto mostró fuerza. Sus contendores harán lo propio. Al fin y al cabo de eso de trata. La Alcaldía la ganará el que más fuerza tenga.