Bogotá, 19 de septiembre de 2024.- En los Encuentros Ciudadanos ‘Caicedo Camino a la Victoria’, líderes de todo el país presentaron sus ideas por la Refundación de Colombia. Representantes de sectores sociales, sindicatos, comunales, indígenas, afros, ambientalistas y progresistas de 55 territorios, entre ciudades capitales y municipios de alta densidad poblacional, confluyeron en estos exitosos escenarios de diálogo y reflexión.
Los Encuentros Ciudadanos ‘Caicedo Camino a la Victoria’, realizados el pasado 7 de septiembre, fueron el escenario de participación y diálogo de los liderazgos sectoriales y poblacionales de Colombia que convergieron para hablar de la realidad del país, los desafíos económicos y políticos de cada región y para conocer cómo el Magdalena se ha convertido en un referente de cambio y transformación.
Fue una concurrida asistencia en más de 55 territorios principales de cada departamento, en donde se abrieron estos espacios para la construcción de un programa concertado con el pueblo llamado “Un millón de ideas por la Refundación de Colombia”.
La metodología implementada permitió que en mesas de trabajo las voces de los representantes de jóvenes, mujeres, comunales, campesinos, ambientalistas, indígenas, afros, sindicales, víctimas, se escucharan. Las ideas entregadas por más de 9 mil líderes fueron recogidas en un documento que servirá de análisis y reflexión de cara a la coyuntura nacional del 2026.
En los Encuentros también se analizó la propuesta de llamamiento de un Frente Unido del Pueblo como respuesta a los que impiden que Colombia cambie. La creación de un nuevo espacio de convergencia de las todas las fuerzas de izquierda, movimientos sociales y sindicales para liderar los necesarios cambios estructurales de cara a las elecciones del 2026.
Entre los Encuentros más destacados están; en el Caribe: Barranquilla, Sabanalarga, Montería, Montelíbano, Riohacha, Maicao, Fonseca, Sincelejo, Corozal, Aguachica y Magangué; en el Eje Cafetero: Pereira y Armenia; en el occidente y Pacífico: Cali, Buenaventura, Tuluá y Mocoa; en el centro y el oriente: Turbo, Apartadó, Sogamoso, Cúcuta, Neiva, Florida Blanca, Bucaramanga y Bogotá (San Cristóbal).
“Emprenderemos un camino juntos, un camino de trabajo y esfuerzo que, no lo duden, será un camino de victoria. Tengo la firme convicción de que este camino es necesario, posible y lo más importante, lo recorreremos juntos, porque compartimos el mismo deseo: vivir en un mundo más justo para todos, debemos tener el coraje de creer, de inventar y de compartir nuestras ideas.”, puntualizó Caicedo durante su intervención en simultánea.
Por su parte Pedro López, dirigente político de Montería, dijo que “las propuestas que estudiamos son las correctas para seguir el cambio en Colombia”; Lázaro Deluque, comunal y líder Wuayúu, expresó en Ríohacha: “quiero participar activamente de este proceso, que mi comunidad conozca este camino y se integre a esta campaña”; Cecilia Osorio, docente de Sabanalarga Atlántico, señaló que en Caicedo “tengo esperanzas en que así como se superó la pobreza en el Magdalena, con una propuesta de seguridad alimentaria lo pueda hacer en toda Colombia”.
Valentina Flórez, universitaria de Bucaramanga, subrayó: “la carrera política de Caicedo es inspiradora y vemos que sus propuestas son necesarias para el país”; en Buenaventura, Trujiliana Plaza se refirió: “confiamos en las propuestas de Caicedo, porque ha hecho mucho por la gente que viene de abajo, como nosotros”; y en Cúcuta la lideresa afro, Esilda Rúa, en el marco de la recopilación de ideas manifestó: “como comunidad tenemos mucho que aportarle a la construcción de este país”.
Desde La Guajira hasta Casanare y desde el Valle del Cauca hasta el Meta, el sentir de los asistentes fue el mismo: Colombia requiere que los cambios se profundicen, que no regresen al poder quienes atacan los derechos y bienestar de los ciudadanos y que el Gobierno se sume a los diferentes sectores sociales para defender y luchar por el futuro de la nación.