Cartagena de Indias, 24 de septiembre de 2024.- Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. ha sido distinguida con el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible por su destacado aporte al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 en la categoría Empresarial, gracias a su innovador programa, «La Liga de la Sostenibilidad: Separar nos Une».
Este honor fue otorgado por Pacto Global Red Colombia, iniciativa de las Naciones Unidas, y la Cámara de Comercio de Bogotá, durante el 14° Congreso de Pacto Global Red Colombia: Avanzando para Cumplir con la Agenda 2030.
El programa, «La Liga de la Sostenibilidad: Separar nos Une», realizado en alianza con Esenttia a través del programa PlastiTON y el Centro de Acopio Cartagena Amigable, se enfoca en transformar los hábitos de consumo y la disposición de residuos en Cartagena. Promoviendo la economía circular y dignificando la labor de los recicladores de oficio, esta colaboración ha permitido a Aguas de Cartagena fomentar prácticas sostenibles, contribuir con el mejoramiento de la vida urbana y mitigar la contaminación ambiental, especialmente en los cuerpos de agua de la ciudad. De esta manera, la iniciativa se alinea perfectamente con los objetivos del ODS 11 para crear ciudades inclusivas, seguras y resilientes.
Los organizadores destacaron cómo el compromiso de Aguas de Cartagena con la sostenibilidad y la colaboración comunitaria, junto con sus aliados Esenttia y el Centro de Acopio Cartagena Amigable, han sido fundamentales para el éxito del programa.
«Este reconocimiento refleja el esfuerzo continuo de la empresa y nuestros socios, Veolia y la Alcaldía de Cartagena, por integrar soluciones ecológicas que beneficien tanto a la comunidad como al medioambiente. Este reconocimiento reafirma nuestro propósito de avanzar en el camino de la transformación ecológica de la ciudad», afirmó Manuel Vicente Barrera Medina, gerente general de Aguas de Cartagena.
La exaltación subraya la importancia de las buenas prácticas empresariales en la consecución de la Agenda 2030. Acuacar se posiciona así como un referente en sostenibilidad, inspirando a otras organizaciones a adoptar iniciativas similares para un futuro más verde y equitativo.
El ODS 11 «Ciudades y comunidades sostenibles» busca lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Este objetivo abarca desde la mejora del acceso a servicios básicos y transporte sostenible, hasta la reducción del impacto ambiental y la promoción de la participación ciudadana en la planificación urbana.