Cartagena de Indias, 1 de octubre de 2024-. Las calles del barrio Getsemaní, en Cartagena de Indias, Colombia, han sido testigos del nacimiento de tres innovadoras apuestas de turismo comunitario creadas a partir del legado de la vida y obra de Gabriel García Márquez.
Las iniciativas surgieron como parte del proyecto ‘Ruta Macondo – circuito Getsemaní’, desarrollado por la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo, que explora la relación del escritor colombiano con este barrio que lo inspiró para crear varios de sus artículos periodísticos, personajes y escenas de algunas de sus novelas más emblemáticas.
Residentes de este territorio histórico, agencias de turismo, actores culturales y organizaciones cívicas, luego de participar en un taller experiencial y de ser ganadores de un capital semilla, se inspiraron en la ‘Ruta Macondo’ para crear sus ofertas turísticas, enmarcadas en la literatura y las vivencias del autor de Cien años de soledad.
Verónica Trujillo, gerente de proyectos Cartagena de la Fundación Santo Domingo, indicó que la apuesta es impulsar el desarrollo territorial y la comunidad de Getsemaní “se ha vinculado a este proyecto participando de jornadas de apropiación social de la ruta, recibiendo formaciones sobre turismo sostenible y mentorías especializadas, poniendo en valor el patrimonio cultural del barrio para crear sus propias ofertas turísticas donde visitantes de cualquier lugar conozcan más de su rica historia”.
Durante el Día Mundial de Turismo, el viernes 27 de septiembre, en un encuentro respaldado por Corpoturismo y la Secretaría Distrital de Turismo de Cartagena, fueron presentadas las siguientes iniciativas:
Getsemaní realmente mágico: recorrido guiado para descubrir y conocer de cerca cómo influyó este territorio histórico en la vida y obra del escritor colombiano, así como el reconocimiento que hace el autor del lugar en sus obras.
Ruta Macondo GetseMagic: experiencia sensorial que incluye la proyección de imágenes sobre este barrio, a través de 17 puntos y 3 estaciones clave relacionadas con Gabo. Es un recorrido con relatos sobre cine, gastronomía local y la magia getsemanicense.
Macondo en Getsemaní: pasadía con opción de alojamiento para explorar la vida de Gabriel García Márquez en Getsemaní. Incluye un recorrido por 17 puntos emblemáticos, almuerzo en La Cueva, tertulia, paseo en bicicleta y cierre festivo con música caribeña en el bar Los Carpinteros.
Iván Cárdenas Donado, gerente del área de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo, explica que Getsemaní “está profundamente ligado a la vida y obra de Gabriel García Márquez. Este barrio fue el escenario de momentos clave para él, como cuando llegó por primera vez a Cartagena en 1948. Aquí vivía Manuel Zapata Olivella, su amigo cercano, quien lo ayudó a conseguir su primer empleo como periodista. Este proyecto busca resaltar esas conexiones y brindar a la comunidad una oportunidad para contar su propia historia a través del legado de Gabo”.
Pedro Blas Julio Romero, poeta y líder de una de las ofertas de turismo comunitario, manifestó que “este proyecto ha representado para cada una de las tres iniciativas la oportunidad de crear nuestras propias propuestas de turismo a partir del legado de Gabo y nos ayuda a impulsar el desarrollo de este barrio. Nos honra enormemente que la pupila de Gabriel García Márquez se haya fijado en nosotros. Estoy muy optimista, ya que este proyecto representa una verdadera oportunidad para la comunidad getsemanicense”.
La ‘Ruta Macondo – circuito Getsemaní’ contempla una caja de herramientas digitales disponibles para descarga gratuita en la página web del Centro Gabo. Este recurso web está compuesto por una guía turística (en español e inglés), con 17 puntos vinculados con García Márquez; una cartilla digital, para niñas y niños en edad escolar; y un documento de curaduría e investigación, donde se profundiza sobre la relación del escritor con el territorio getsemanicense.
Descarga aquí la guía turística
https://mailchi.mp/fundaciongabo/ruta-macondo-getsemani-cartagena