Están en la Cárcel Distrital de Mujeres y se gradúan en proyectos educativos

Cartagena de Indias, 28 de noviembre de 2024.- La Cárcel Distrital de Mujeres fue testigo de la ceremonia de graduación de cinco Personas Privadas de la Libertad (PPL), como bachilleres, además de dos mujeres que se encuentran en libertad condicional.

Este logro educativo se complementa con la certificación de 27 mujeres en cursos técnicos ofrecidos en alianza con el SENA, con el fin de fortalecer sus habilidades en la elaboración de productos químicos (19 certificadas) y manipulación de alimentos (8 certificadas).

Estas acciones representan un paso significativo en su proceso de resocialización y desarrollo humano, reafirmando el compromiso de brindar herramientas educativas para la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.

El impacto de estos logros va más allá de las aulas. Tal y como ocurre con la historia de Natalia*, una de las graduadas, quien es un ejemplo de resiliencia.

Desde el centro carcelario encontró una nueva oportunidad y decidió retomar sus estudios. A pesar de las dificultades y su temor a estudiar a una edad avanzada, logró graduarse como bachiller, marcando el inicio de un camino hacia la superación personal y profesional.

Enrique Mercado, director de la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena, destacó que “este evento cierra un ciclo lleno de valor y significado, demostrando cómo la educación puede ser una herramienta poderosa para construir una sociedad más justa, inclusiva y comprometida con el desarrollo humano. Desde la institución, liderada por nuestro alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, y la primera dama de la ciudad, Liliana Majana; y el Secretario del Interior, Bruno Hernández, reafirmamos nuestro compromiso de seguir sembrando semillas de superación personal y familiar a través de la educación. Estamos muy orgullosos de este logro y de los sacrificios que hicieron para culminar sus estudios”.

Uno de los indicadores frecuentes en los índices de criminalidad y delincuencia es el bajo nivel educativo. La mayoría de las mujeres privadas de la libertad no lograron culminar sus estudios básicos o la primaria. Hoy, ellas culminaron un ciclo de formación que les permite romper barreras llevándolas a la superación personal y social.

*Nombre cambiado por petición de la persona.