Que las nuevas generaciones aprendan a apreciar lo público es el propósito de los Contralores Escolares, que se elegirán en todos los colegios oficiales de Bolívar a partir de la ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental.
Según el autor del proyecto, el contralor departamental Óscar Pardo, se busca que desde temprana edad se comience a tomar conciencia de la importancia de cuidar los recursos públicos y por ello la ordenanza se cumplirá en todas las instituciones educativas del orden departamental.
En la plenaria de este martes, la Asamblea de Bolívar aprobó en tercer debate este proyecto que crea las figuras de Contralor Escolar, Contralor Auxiliar y las redes de contralores escolares en las instituciones educativas oficiales del departamento de Bolívar.
La figura es similar a los personeros estudiantiles, y los contralores escolares serán elegidos en la misma fecha, entre alumnos de 10º y 11º grados. Quien quede de segundo será contralor auxiliar, y entre todos los contralores de cada municipio existirá una red, que a la vez se integrará con una gran red departamental.
A juicio del diputado Luis Padilla, este es un proyecto de vanguardia pues encarna el verdadero sentido de la pedagogía cívica hacia lo público.
Según el contralor departamental, Óscar Pardo, “en el mes de mayo de 2015, en fecha por definir, haremos el lanzamiento de este programa en el municipio de Arjona, con asistencia del gobierno departamental, en especial la Secretaría de Educación, alcaldes y secretarios de educación de Bolívar, diputados, invitados especiales, contralores territoriales de Colombia y la ciudadanía en general”.
Según Pardo, “los estudiantes contralores escolares serán los actores claves encargados de promover la democratización de la administración pública y la participación ciudadana en el control fiscal del sector educativo.”.
Para el Contralor, “las redes de contralores escolares permitirán generar la sinergia necesaria para el sostenimiento del proyecto y para la difusión de las mejores prácticas de control fiscal participativo en las instituciones educativas en Bolívar”.
Según el funcionario para lograr estos cometidos “es preciso dinamizar los cambios introducidos por la Constitución Política y materializarlos en acciones tangibles dentro de la órbita de competencias funcionales de la Contraloría Departamental de Bolívar”.
“Bajo esta perspectiva, se hace necesaria la inclusión de la población joven de Bolívar, a efectos de que tengan conocimiento del control fiscal en aras de ir generando una cultura de transparencia, conocimiento de lo público y sentido de pertenencia en lo que respecta a los bienes que pertenecen al Estado”, dice la ordenanza.