Cardique lidera restauración ecológica de 60 hectáreas de manglar en la bahía de Barbacoas

Cartagena de Indias, 12 de mayo de 2025.- La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique CARDIQUE, avanza en un ambicioso proyecto de restauración ecológica de áreas degradadas de manglar en la bahía de Barbacoas, en Cartagena.

Durante una visita al sector de caño Flamenquito por parte de un equipo técnico de la entidad, junto con contratistas y comunidades locales, Hernán Peláez, funcionario de Cardique, explicó que ya se han abierto canales para restablecer los flujos hídricos, lo que ha permitido el ingreso del agua y ha activado procesos de regeneración natural en varios puntos. “Estamos viendo una respuesta muy positiva del ecosistema, lo cual nos permite avanzar con la siembra de plántulas en montículos o núcleos de dispersión”, señaló.

Apolinar Redondo, también funcionario de Cardique, explicó que “la finalidad es que estas zonas, con vocación natural para el manglar, vuelvan a convertirse en pulmones verdes. Estamos utilizando especies propias del ecosistema local como mangle rojo, blanco y negro”. Así mismo, informó que la meta es sembrar 316.800 plántulas distribuidas en 8.400 islas, con un avance actual del 40%. “Nuestro objetivo es restaurar por completo esta zona degradada y contribuir a la recuperación ambiental del territorio”, aseguró.

El director de Cardique, Angelo Bacci, destacó la importancia del proyecto para la sostenibilidad ambiental de la región. “Restaurar estos ecosistemas es restaurar vida para nuestros territorios”, afirmó.

El proyecto, liderado por Cardique, no solo fortalece los ecosistemas costeros, sino que también involucra a comunidades locales, especialmente pescadores, en procesos de producción y restauración de manglares en la jurisdicción.