
El Guamo, 20 de junio de 2025.- El atrio de la capilla Santa Lucía, corazón del municipio montemariano de El Guamo, sirvió de escenario natural para que la gerente de Aguas de Bolívar, Eliana Romero Valiente, en compañía del alcalde municipal Javier Angulo Romero, socializara el alcance de las obras de optimización y construcción del sistema de alcantarillado sanitario, que busca reducir riesgos de enfermedades y mejora en la calidad de vida de 4.435 habitantes de la cabecera municipal.
La gerente de Aguas de Bolívar dijo que este proyecto es fruto del esfuerzo y el trabajo articulado entre todas las instituciones “Tuvimos dos conceptos técnicos favorables por parte del Ministerio, pero no conseguíamos los recursos. El gobernador Yamil Arana Padauí nunca se cansó y siempre guardó la esperanza de que el Gobierno Nacional asignara los recursos, y el 30 de diciembre cuando cerrábamos el año 2024 recibimos la llamada confirmando la financiación total de este importante proyecto”, dijo.
“Hoy es una realidad, iniciamos con la primera socialización del alcance de las obras que cambiará vidas a toda esta comunidad que esperó por más de 25 años la materialización de un sueño y el querer de su dirigencia”, indicó la funcionaria.
Agregó que con el inicio de las obras del sistema de alcantarillado de El Guamo, suman seis los proyectos de alcantarillado en todo el departamento que, sumado a los 16 proyectos de acueductos en ejecución, constituyen una inversión sin precedentes en materia de agua potable y saneamiento básico en la historia reciente del departamento.
Javier Angulo Romero, alcalde del municipio montemariano de El Guamo, no ocultó su felicidad por materializar el sueño de un pueblo que anhelaba una obra de tal envergadura para conectar desarrollo.
“Yo que soy nacido y criado en El Guamo, siento que uno hace parte del sueño de toda una comunidad. Como máxima autoridad municipal extiendo mi voz de agradecimiento al Ministerio de Vivienda, a mi gran amigo el gobernador, Yamil Arana Padauí, y a la gerente de Aguas de Bolívar, Eliana Romero, por apropiarse de las necesidades sentidas que tenemos los municipios en materia de agua y saneamiento básico”, subrayó el burgomaestre local.
El proyecto
El proyecto de construcción y optimización del sistema de alcantarillado sanitario para la cabecera municipal de El Guamo, tendrá una inversión de $20.142 millones y será financiado en su totalidad por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.
Las obras serán realizadas por el Consorcio Gama y tendrán un tiempo de ejecución de 17 meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio.
Los trabajos comprenden la instalación de 14 kilómetros de tuberías (distintos diámetros), pozos de inspección, conexiones domiciliarias, sistema de tratamiento de aguas residuales, construcción de sifones, instalaciones eléctricas, obras complementarias, y la puesta en marcha del sistema.
Se tiene previsto que el gobernador de Bolívar y el viceministro de Agua Potable y Saneamiento básico pongan la primera piedra en fecha y hora por confirmar.