
- Cartagena será sede de ALIM 2025, la Asamblea más importante del sector molinero de trigo en la región.
- Las 40 plantas de producción de las 20 empresas molineras de trigo de Colombia serán las anfitrionas de este evento demostrando el papel estratégico que tienen en la economía del país y en la alimentación diaria de los colombianos.
- La agenda académica incluirá temas estratégicos como la producción mundial de trigo, geopolítica, inteligencia artificial, tendencias de consumo y el futuro de la agricultura.
Bogotá, 14 de julio de 2025. El evento más grande de la industria molinera en Latinoamérica, la 43° Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros de Trigo (ALIM), se dará cita en Cartagena de Indias, del 23 al 26 de noviembre de 2025, con más de 400 presidentes y representantes de molinos de trigo desde México hasta Argentina, para construir alianzas estratégicas y abordar los retos globales del sector.
Durante ALIM 2025, expertos nacionales e internacionales analizarán los temas más relevantes que marcarán el rumbo de la industria: el futuro de la agricultura, el impacto de la geopolítica en el trigo como commodity agrícola, el papel de la inteligencia artificial, la logística marítima, la sostenibilidad y las tendencias de consumo en el mercado latinoamericano.
«ALIM 2025 representa una oportunidad única para que la industria molinera latinoamericana se proyecte hacia el futuro. Será un espacio de intercambio de conocimiento y de construcción de alianzas estratégicas que fortalecerán al sector en un entorno global en constante evolución, para continuar trabajando por la seguridad alimentaria y nutricional de los países Latinoamericanos.” afirmó Pilar Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Molineros de Trigo de Colombia (Fedemol) de la ANDI.
Un vistazo a la región
En 2024, los países de Latinoamérica importaron 18 millones de toneladas métricas de trigo y produjeron 28 millones de toneladas de harina de trigo, ingrediente principal de alimentos como pan, galletas, pastas y premezclas que forman parte de la dieta diaria de millones de personas.
Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay lideran el consumo de alimentos derivados del trigo en la región. Argentina, por ejemplo, es el mayor consumidor de pan con 130 kg por persona al año y de galletas con 8,5 kg por persona al año, mientras que Uruguay encabeza el consumo de pastas con 17 kg por persona al año. En contraste, aunque Colombia no figura entre los mayores consumidores, registra un consumo anual per cápita de 24 kg de productos de panadería, 4,45 kg de galletas y 2,6 kg de pastas. Este último rubro, el de las pastas, ha tenido un crecimiento exponencial en el país durante los últimos cinco años.
Harina de trigo, ingrediente esencial
En ALIM 2025 estarán presente los molinos de trigo que representan el 70% de la producción de harina de trigo de Latinoamérica.
La harina de trigo es mucho más que un ingrediente: es un vehículo nutricional clave. Por eso, en países como Colombia, está fortificada con vitaminas del complejo B, hierro y ácido fólico, esenciales para prevenir enfermedades como la anemia y la espina bífida. En 2024, Colombia produjo más de 1,3 millones de toneladas de harina de trigo fortificada, reflejando su compromiso con la seguridad alimentaria y nutricional.
Aunque Colombia no es un país productor de trigo por su ubicación geográfica, el país transforma este cereal importado en un producto de alto valor agregado. Con 20 empresas molineras de trigo y 40 plantas de producción que generan más de 17.600 empleos, la industria molinera colombiana se consolida como un pilar de la economía nacional y de la alimentación diaria de millones de personas.
Las inscripciones para ALIM 2025 ya están abiertas. Más información en: https://www.andi.com.co/Home/Evento/104-alim-2025
¡Prepárate para ALIM 2025! La innovación, el conocimiento y la tradición se encontrarán en Cartagena para definir el futuro de la industria molinera de Latinoamérica.
Sobre la Cámara Fedemol de la ANDI
La Cámara de Molineros de Trigo de Colombia – Fedemol de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), representa ante las autoridades y los estamentos sociales nacionales e internacionales los intereses de las empresas colombianas que producen harina de trigo y alimentos derivados del trigo (pan, pastas y galletas). En esta misión, promueve programas, gestiona medidas de política y desarrolla actividades que propenden hacia la mejora de la competitividad de la cadena cubriendo desde la provisión de las materias primas, su procesamiento en productos derivados y el consumo de estos.
