La Alcaldía Mayor de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura- IPCC, rendirá homenaje el día martes 5 de mayo a las 5 p.m. cinco de la tarde a la memoria y el legado del maestro José Barros Palomino fallecido el 12 de mayo de 2007.
De esta forma el IPCC se une a la serie de eventos que anualmente rinde el Ministerio de Cultura al nombre o memoria de un destacado artista nacional. En este caso celebrando los cien años del natalicio del maestro ocurrido el 21 de marzo de 1915.
El homenaje preparado en honor a la memoria del maestro Barros consiste en un conversatorio sobre su vida y obra además de la interpretación de un repertorio de canciones seleccionadas a cargo del reconocido artista cartagenero Juan Carlos Coronel.
Es innegable el gran aporte del Maestro Barros al folclor y la cultura del país e incluso de América Latina, constituido por un legado de más de 700 canciones interpretadas en ritmos como el porro, la cumbia el pasillo, vallenato, boleros hasta la ranchera y el currulao. Dentro de los títulos más conocidos compuestos por el maestro figuran: La piragua, el pescador, momposina, pesares, navidad negra, el vaquero, el gallo tuerto entre otros. Estas canciones han sido interpretadas a su vez por reconocidas voces como las de Juan Carlos Coronel, La Sonora Matancera, Carlos Vives, Bovea y sus vallenatos y Charlie Figueroa.
“Será una velada maravillosa y oportuna a la que podrán asistir totalmente gratis, en homenaje a uno de los grandes de la música nacional, esperamos que el público llene el teatro y disfrute de un exquisito recorrido por canciones reconocidas e interpretadas por la cálida voz del ganador del Grammy Latino 2011, Juan Carlos Coronel. Será una noche de acercamiento con nuestro folclor y toma de consciencia desde el entretenimiento, como una manera de mantener vivo el legado del maestro Barros, para otros un encuentro con páginas de nostalgia y recuerdos de gratos momentos”, dijo al respecto la Directora General del IPCC, Nacira Ayos Figueroa.