Fuerzas comunales de Crespo hacen precisiones sobre obras de ampliación del aeropuerto

Cartagena de Indias, 27 de septiembre de 2025.- Las Juntas de Acción Comunal de Crespo, la Junta de acción Comunal de Crespo Sector Aeropuerto, así como por el edil de la Localidad y por el Comité de Expertos que asesora a los vecinos expidieron un comunicado donde hacen precisiones respecto de las obras de ampliación del aeropuerto Rafael Núñez.

Este es el comunicado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante las recientes informaciones que vienen circulando en diferentes medios nacionales y locales y en redes sociales, las comunidades del barrio de Crespo y aledañas de Cartagena de Indias, representadas por las Juntas de Acción Comunal de Crespo, la Junta de acción Comunal de Crespo Sector Aeropuerto, así como por el edil de la Localidad y por el Comité de Expertos que asesora a los vecinos, nos permitimos informar a la opinión pública lo siguiente:

1- Carece de toda veracidad la afirmación que pretende descargar en la comunidad las razones del atraso en el inicio de las obras. Cuando se informó que en marzo de 2025 se iniciaban trabajos, la comunidad solicitó que se le informara de qué se trataba el proyecto, ya que este nunca había sido socializado en la forma que establece la ley. Fueron necesarias movilizaciones por parte de los vecinos y comunidades aledañas y el apoyo irrestricto del alcalde a la comunidad, para que Ani y Oinac aceptaran iniciar unas mesas de estudio del proyecto y sus implicaciones en cuanto a las afectaciones a la comunidad.

2- Desde un comienzo se evidenció y así se les hizo saber a Ani, Oinac y que el proyecto, además de la falta de socialización, adolecía de una serie de problemas de mayor complejidad y que rápidamente indicaron que no estaba listo para iniciar.

3- El gremio de taxistas con las centrales obreras a la cabeza, denunciaron violaciones de tipo laboral que debían resolverse.

4- El gremio de maleteros, denunció igualmente violaciones de tipo laboral y afectaciones a sus derechos fundamentales, relacionados con los ingresos y el derecho al trabajo. Esto mismo ocurrió con otras personas que tenían comercios y medios de vida derivados del aeropuerto.

5- Los propietarios de viviendas que debían ser adquiridas por el proyecto para poder realizar la ampliación, denunciaron que fueron sometidos a fuertes presiones sicológicas ante la incertidumbre de que les deparaba el futuro, al tener que abandonar el barrio y sus relaciones sociales cultivadas durante toda una vida. Las personas de la tercera edad que vivían en estas casas sufrieron fuertes crisis con necesidad de hospitalización y cuidados especiales.

6- Rápidamente se descubrió que el proyecto no contaba con Licencia Ambiental, actualizada y adecuada al proyecto, ya que desde un comienzo se pretendió que la vieja licencia expedida en 1996 para una ampliación anterior les serviría, ya que la nueva ampliación solo se trataba de “Cambios Menores”. Tampoco tuvieron en cuenta que la antigua licencia de 1996, había sido demandada y condenada a través de Acción Popular, ya que no había cumplido condicionamientos en cuanto a control de ruido, control de vertimientos y emisiones y planeación del traslado del aeropuerto, ya que sería prácticamente imposible, seguir operando el aeropuerto en las condiciones en que lo venía haciendo, en un plazo de 10 años.

6- Otros actores como Pescadores, Comunidades Vecinas y Algunos grupos étnicos que era posible que debieran participar en consultas previas, tampoco habían sido invitados a ningún tipo de socialización y exigieron la debida participación y atención a sus reclamos.

7- Después de 73 mesas de trabajo, Oinac y Ani, se mantienen en su posición inicial de mantener vigente la instalación de unos surtidores de combustible en la manzana 554 vecina al aeropuerto, para lo cual deberán disponer de dicha manzana y dos calles del barrio para convertirlas en zona operativa y de manejo de combustibles, justo al lado de las residencias ubicadas en la misma manzana 554. Es decir, los problemas de almacenamiento y manejo de combustible que se tenían en la carrera 7 se trasladarán a la calle 73 con avenida tercera, dentro de un campo que siempre fue usufructuado por el barrio desde los años 60 del siglo pasado, cuando pertenecía a un privado. 

Nadie puede entender como una manzana residencial del barrio es al mismo tiempo residencial e industrial, cuando hay un POT que claramente determina el uso residencial de este suelo.

8- La realidad de los atrasos en el inicio de los trabajos radica efectivamente, en la obligación de subsanar 32 requerimientos de la licencia ambiental anterior, la cual mencionamos que está demanda y condenada y 29 requerimientos de la solicitud actual de modificación a esta antigua licencia. La oficina de Asuntos Ambientales de la alcaldía de Cartagena, La Procuraduría Ambiental, La Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital para lo Social y Ambiental, han hecho acompañamiento tanto de las mesas de trabajo como de las visitas realizadas por ANLA. Estos entes pueden dar fe de estas afirmaciones.

9- La comunidad del Barrio de Crespo no ha aceptado ni acepta bajo ningún concepto que la manzana 555 donde se encuentra el campo de softbol, que viene siendo poseído por la comunidad desde los años 60, cuando aún era propiedad privada, sea tomada por el proyecto y mucho menos utilizada como elemento de cambio, condicionando su entrega a que se hagan otro tipo de concesiones como la manzana 554 y las calles del Barrio, altamente necesarias debido a los fuertes problemas de movilidad creada por el propio aeropuerto y su poca capacidad de parqueo de vehículos.

10- Para las comunidades es claro que el retraso en las obras del aeropuerto, obedece a una pobre planeación de las actividades que tienen con ver con la socialización adecuada del proyecto, el olvido sistemático de los derechos de los residentes, y la poca gestión para lograr soluciones a través de las instancias del gobierno central: ANI, ANLA, Aerocivil, Ministerio del Transporte. Es absurdo que 7 meses después se pretenda que algunos elementos de fácil solución mediante el consenso y la apertura a pequeños cambios, solicitados por la comunidad, sean utilizados para justificar un gran retraso causados por una planificación deficitaria y una pobre gestión.

A pesar de los insistentes clamores y reclamos de la ciudadanía y el gobierno local, el proyecto de un nuevo aeropuerto, que sería en realidad la solución verdadera y eficiente del problema, sigue durmiendo el sueño de los justos. Apoyamos irrestrictamente los planteamientos del señor alcalde en el sentido de que está corriéndose el riesgo de que el proyecto se siniestre debido a las cambiantes políticas del gobierno nacional. 

Firmados:

Justo Javier Martínez

Presidente J.A.C Crespo Sector Aeropuerto

C.E.  374292

Álvaro Méndez Silva

Presidente J.A.C Crespo

C.C.

Luís Antonio González

Edil Localidad Histórica y Del Caribe

C.C.

Oscar Gaviria Puello

Comité Asesor de Expertos

C.C. 73086918

Alberto Sampayo

Comité Asesor de Expertos

C.C. 8685348

Martha Jiménez Castro 

Presidenta Asocrespo

C.C 33154757

Luís Ibáñez

Representante de expropiados

C.C. 73114770

Luís Eduardo Gutiérrez

Representante Legal Africarbol

Dionisio Contreras

Asociación de Maleteros

Raúl Velazco

Asociación de Taxistas Aeropuerto

Gil Falcón

Central Unitaria de Trabajadores