Hotel Caribe vuelve a ser el emblema de Cartagena

Con una inversión de US$3.5 millones, alianza con Summit  Preferreded Hotel Group y nuevo enfoque de negocios, se reinventa este ícono de la hotelería local.

CARIBE Hab 3 CARIBE Hab 1 CARIBE Hab 2 CARIBE Hab 4 CARIBE Piscina

La decisión es acudir a todos los argumentos que 69 años de tradición le pueden brindar al Hotel Caribe, y entonar las notas de la globalización y la tecnología para competir y sobresalir en el cada vez más reñido negocio de la hotelería en Cartagena.

Por ello, durante el 2014 le inyectarán cerca de US$3.5 millones para renovar las 99 habitaciones de la torre colonial, pasar a tecnología amigable con el ambiente todo el sistema de aires acondicionados, incorporar energía solar para el calentamiento de agua, entre otras inversiones.

La renovación locativa es parte de una gran estrategia de reposicionamiento, que evidencia un nuevo concepto en la gestión del negocio, para hacerlo más competitivo y cosechar nuevos nichos.

Es un hecho que el negocio hotelero ha recrudecido su competencia en Cartagena de Indias; solo este año se incorporarán 2.000 nuevas camas hoteleras, lo que exige un acopio de estrategias novedosas para sobrevivir.

Con esa perspectiva, el nuevo gerente del Hotel Caribe, Francisco Montoya –quien reemplaza a Patricia Restrepo quien por 32 años estuvo al frente- se hace necesario acudir a alianzas con estructuras globales y consolidadas como Summit Hotels and Resorts del grupo hotelero International Preferred Hotel Group, que por más de 40 años viene acompañando a hoteles independientes de todo el mundo y cuenta hoy con más de 800 firmas de hoteles de calidad y 150 mil habitaciones en más de 70 países.

Esa alianza le permitirá al hotel Caribe ingresar a nuevos segmentos para la llegada de visitantes de Argentina, brasil, Chile, México, Europa y, sobre todo, de Estados Unidos.

La directora de Mercadeo y Ventas del Hotel Caribe, Sadis Sajona, explica esta alianza ha significado un gran reto, porque se requieren elevar todos los indicadores de gestión. Pero el más beneficiado en esta nueva dinámica es el huésped, que encuentra ahora un hotel donde se aprovechan sus 32 mil metros cuadrados, un área privilegiada con piscina, jardines tropicales con flores exóticas y una tradicional fauna de osos perezosos, monos colorados, tucanes, guacamayos y venados.

De igual forma, se ha pensado en otros segmentos como los hoteles boutique, y por ello las alianzas con hotel Bantú y Armería Real, que ofrecen 28 y 40 habitaciones, respectivamente, y que complementan la oferta. “Si un congreso se realiza en nuestra sede y algunos huéspedes prefieren estar en el Centro Amurallado, tenemos estas opciones”, explica Sajona.

El Hotel Caribe también le está apostando a eventos tan importantes como la I Bienal de Arte, así como lo hizo en años anteriores con el Festival de Cine, el Concurso de Belleza, la Feria Taurina o tantos otros eventos que lo tuvieron como hotel sede.

De igual forma, se piensa en el cliente local, y por ello se han reactivado las membresías para la piscina, el acceso a los restaurantes y bares, así como paquetes especiales para eventos empresariales y sociales.

Otro aspecto importante es la Responsabilidad Social. Al respecto, el Gerente señala que “cada años fortalecemos nuestra presencia en numerosos proyectos de filantropía, uno de ellos es Healing for the children, que vincula a 20 médicos norteamericanos, quienes operan de manera gratuita a más de 100 niños con labio leporino o paladar hendido”.

El hotel Caribe tiene 400 empleados, 360 de ellos con contrato directo. Más del 80% tiene más de seis años de servicio y el 99% son de Cartagena.