Más que acciones de policía o cámaras de video, lo que se requiere es una política pública sostenible de Seguridad para Cartagena que permitirá, entre otras ventajas, afrontar seriamente problemas como el pandillismo.
El tema de la seguridad fue abordado constructivamente en un foro moderado por Luz Estela Cáceres y organizado por la Fundación “Amigos Solidarios por Colombia” en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.
Cáceres Morales dijo que siendo la inseguridad uno de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía, se debe tener una política para asumir el fenómeno con soluciones reales y sustentadas, y que “un proyecto de política pública de seguridad para la ciudad servirá para todos los gobiernos futuros”.
En el acto académico participó como invitado principal el experto Juan Carlos Ruíz, quien hizo un repaso por las distintas concepciones contemporáneas sobre seguridad ciudadana, y experiencias exitosas en temas como pandillismo.
También participó el ex pandillero Elkin David González, quien compartió la visión que tiene una persona que ha vivido en carne propia este fenómeno sociológico.
Juan Carlos Ruiz, quien es director de la Maestría en Estudios Políticos de la Universidad del Rosario y experto en seguridad ciudadana, señaló que en Cartagena se podrían desarrollar estrategias a corto, mediano y largo plazo, para posibilitar la prevención del ingreso de un joven a la pandilla, o la oportunidad de reinserción social con programas sociales, de estudio, generación de ingresos, entre otros.
En su exposición acudió a un lenguaje comparativo con la salud, y señaló que tres modelos de seguridad: el inmunológico, el profiláctico y el de hábitos saludables.
El inmunológico proviene de EEUU siendo el más usado, con cero tolerancia a la delincuencia y férrea represión. Se le llama así por que genera defensas contra las muestras de delito callejero. El modelo profiláctico es propio de Europa, con alimentos, educación, cultura, padrinazgo como elementos distintivos. Y señaló un tercer modelo colombiano, de hábitos saludables, donde al ciudadano se le inculca un cambio en su vida, como reducir el consumo de alcohol.
Para Luz Estela Cáceres, coordinadora del evento, “el objetivo central del foro es escuchar a la ciudadanía, los nacidos aquí y quienes vienen de fuera, para conocer qué es lo están percibiendo en el tema de inseguridad, escuchar los problemas pero también las soluciones que plantean. Estamos en la tarea de recopilar toda esta información y poder diseñar una política pública para Cartagena, que es el propósito de este proyecto”.