A pesar de los esfuerzos de las autoridades y el esfuerzo de la compañía, el robo de energía se ha incrementado en los últimos meses en Bolívar y en particular en Cartagena, a tal punto que Electricaribe ha hecho un llamado público a cerrar filas frente a este delito.
Esta problemática afecta a las finanzas de la empresa y al usuario como tal, pues las conexiones ilegales y antitécnicas provocan interrupciones en el fluido eléctrico.
Ayleen Alvarez Martínez, Delegada de Electricaribe en Bolívar, indicó que en el Departamento el hurto de energía en el 2014, alcanzó las 516GWh (Gigavatios/hora) que equivalen a 175 mil millones de pesos y para el caso de Cartagena, 368GWh que representaron pérdidas por 125 mil millones de pesos.
Además del millonario monto, el robo de energía, tipificado en el Código Penal como Defraudación de fluidos expone a los que se atreven a cometerlo a penas que pueden conllevar a la cárcel.
En Bolívar, las modalidades que sobresalen son: manipulación del equipo de medida, la alteración en la posición del medidor; líneas por fuera de la medida y las conexiones ilegales sin contrato.
“Si alguna persona, acepta que alguien le altere o manipule el medidor con el fin de registrar menor consumo, tiene que saber que es corresponsable de un delito” anotó la Delegada de Electricaribe en Bolívar.
En los primeros tres meses de este 2015, la cifra ya se acerca a 18.000 millones en Cartagena por hurto de energía; mientras tanto, la entidad sigue trabajando con su equipo de trabajo comunitario para promover una cultura de pago, evitando la ilegalidad.
Mejoras eléctricas sin ejecutar
En los últimos años, algunas inversiones previstas por la empresa se han visto obstaculizadas por comunidades que se resisten a que Electricaribe renueve sus redes eléctricas, cuyos proyectos incluyen la normalización de los equipos de medida.
Ayleen Alvarez manifestó que la empresa ha identificado zonas de difícil gestión donde no se ha podido invertir en sus redes como La Quinta, El Líbano, Olaya Herrera sector Rafael Núñez, Boston, Amberes, Bruselas, 9 de abril, Las Lomas, Chapacuá, Las Américas, Socorro, Blas de Lezo, Caracoles, La Campiña, Monserrate, 20 de julio y San Pedro Mártir, entre otros.
A pesar de las dificultades de la empresa, ocasionadas por los altos niveles de robo de energía y cartera por el no pago del servicio, la empresa Electricaribe le sigue apostando a la Región Caribe, pues su propósito es trabajar en conjunto con la empresa y las autoridades a fin de optimizar la prestación del servicio de energía.