Delegaciones de Nepal, Vietnam, China, Estados Unidos, México y Bolivia, que participan en el 3 Encuentro de Índice de Pobreza Multidimensional, que se desarrolla en Cartagena hasta el 3 de junio próximo, visitaron esta tarde el Hospital de El Pozón y conocieron el desarrollo exitoso de los programas Servicios Amigables Para Adolescentes y Jóvenes, y Maternidad Segura de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.
Verena Bernarda Polo Gómez, gerente de la ESE, precisó que “es gratificante presentar las experiencias que se han obtenido a partir de la implementación de Programas como Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes, y Maternidad Segura.
“Los Servicios Amigables Para Adolescentes y Jóvenes son una manera de convertir en hechos los derechos que los acuerdos globales y las leyes nacionales han consagrado para la intervención integral de adolescentes y jóvenes. la necesidad de trabajar no sólo para los y las adolescentes sino con ellos y ellas se ha constituido para la ESE, en un desafío, ya que es un elemento que determina la posibilidad real de promover su bienestar y desarrollo de manera consistente y sostenible”, dijo Verena Polo.
Sostuvo que “la ESE ha desarrollado desde nuestros servicios de salud, estrategias y metodologías que los han hecho más amigables hacia la población de los y las adolescentes y jóvenes fortaleciendo su participación en su autocuidado, ejerciendo derechos sexuales y reproductivos. Por tanto, nuestras intervenciones apuntan a promover el derecho de los y las adolescentes y jóvenes a recibir información, orientación y atención oportuna y de calidad, así como el respeto a su capacidad para tomar sus propias decisiones”.
La implementación y puesta en marcha de los servicios amigables en la ESE HLCI inició en junio del 2010. Se escogieron 12 centros pilotos donde se comenzó a implementar la consulta diferenciada para jóvenes y adolescentes de 10 a 29 años. Luego, a partir del año 2013 esta estrategia se extendió a los 43 Centros de salud que nos conforman. Y posteriormente en el mes de septiembre de 2014 se dio apertura a 2 Unidades Amigables en el Hospital Pozón y Centro de Salud El Líbano.
La ESE Cartagena de Indias tiene una población total de 212.712 jóvenes, distribuidos en los diferentes hospitales, centros y puestos de salud.”Para el hospital de El Pozón la población de jóvenes a intervenir actualmente es de 16.797. Desde el inicio de la estrategia en el año 2010 la adherencia de jóvenes al programa ha ido en aumento.
En comparación con años anteriores, se ha presentado un incremento del 38% de población adherida al programa. Teniendo en cuenta que durante los años 2011, 2012, 2013 el promedio de consultas de atención en los jóvenes de la ESE HLCI oscilaba en 99.132 y para el año 2014 y lo que va corrido del año 2015 el aumento en la misma es de un 50% jugando un papel fundamental la apertura de las unidades amigables, ya que en estas se ha logrado captar más del 65% de los jóvenes nuevos en el programa.
“En este contexto, si bien se han producido importantes esfuerzos por promover que los servicios de salud respondan a las necesidades de los y las adolescentes y jóvenes vinculadas a la salud en general, y a la salud sexual y reproductiva en particular, aún falta un gran camino por recorrer, el lograr más y mejores resultados.
Por un parto humanizado
De Igual forma, la ESE hospital Local Cartagena de Indias pretende posicionar el parto humanizado como la principal política institucional, fomentando como primera alternativa el parto natural. Por ello realiza acciones que permitan garantizar cobertura total del programa Maternidad Segura tanto en la cabecera del Distrito como en los corregimientos, aplicando estrictamente a cada mujer embarazada el protocolo de atención del programa de control prenatal definido en la resolución 412 de 2000 y la guía de buenas prácticas para la atención del binomio Madre Hijo, realizando acompañamiento a la paciente aplicando tratamientos y terapias no incluidas en el paquete, como hospitalización, tratamiento para Sífilis y VIH y consulta postparto para inscripción de la materna al programa de planificación familiar y el niño al control de crecimiento y desarrollo.
Al momento de iniciar el programa contaba con 1.100 pacientes activas en el programa de control prenatal, actualmente el programa tiene 2.500 pacientes activas a la que se le brindan todas la acciones que garanticen un parto humanizado y un binomio Madre-Hijo sano.
Opiniones
El dr Wang Xiaolin, profesor Director Internacional, Poverty Reduction Center in China, considera que estas estrategias aplicadas por la ESE Cartagena de Indias son importantes porque no es fácil bajar los índices de embarazos en adolescentes. “China ha tenido dificultades en este tema. Por eso hay que resaltar este trabajo”, dijo.
Así mismo, Gonzalo Hernández Licona, de la delegación de México, advirtió que el trabajo que desarrolla la ESE Cartagena de Indias es muy importante porque se respetan los derechos humanos y la inclusión, que van de la mano.
“Hay que destacar que la población más pobre tiene acceso a unos servicios con calidad, lo que indica que Colombia está trabajando por alcanzar la equidad social”, dijo.