Análisis de John Zamora.- Hay once grupos significativos de ciudadanos pidiendo firmas por toda la ciudad, y ninguno es de Luz Estela Cáceres. Su candidatura a la Alcaldía es evidente que tendrá el aval de un partido político. ¿Cuál?
Para tratar de establecerlo por la vía de la deducción, pues Luz Estela Cáceres no suelta pistas, hay que ver cuáles partidos tienen juego en Cartagena.
Hay que comenzar descartando a los que ya han anunciado sus avales: El Partido Conservador con Quinto Guerra; Centro Democrático con Gina Benedetti; Unión Patriótica con Reinaldo Manjarrez; AICO con Rosario Romero Ibarra.
Hay que descartar a los que se presume no avalarán candidaturas a Alcaldía de Cartagena por tener sus intereses mayores en la Gobernación de Bolívar: El Partido Liberal con Dumek Turbay y el Partido de la U con Yolanda Wong.
Hay que descartar aquellos partidos donde no se ha inscrito: Partido Alianza Verde, Polo Democrático.
Entonces quedan las siguientes opciones: Opción Ciudadana, Cambio Radical, ASI, MIRA y MAIS.
MIRA es un grupo político-religioso, y lo veo poco probable.
Opción Ciudadana, ASI y MAIS podrían ser alternativas.
Queda Cambio Radical, donde el todavía concejal Pastor Alonso Jaramillo (¿renunciará?) ha anunciado su decisión de aspirar a la Alcaldía, pero ninguno de sus tres compañeros de bancada lo acompañan: Vicente Blel está muy cerca de Quinto Guerra; Antonio Salim Guerra deshoja la margarita y no se decide; Wilson Toncel es el cuñado de Estelita y sería su lógica preferencia…
Mientras estas probabilidades y descartes se registran, Luz Estela Cáceres sigue visitando comunidades, preparando nuevos encuentros académicos como los que hizo sobre seguridad y sobre emprendimiento, y alistando el lanzamiento de su campaña.