“Bolívar volverá a ser la gran despensa agrícola del país”: Rosario Ricardo

final3En el marco del día del campesino, la aspirante a la Gobernación por el Movimiento Significativo de Ciudadanos “Firme por Bolívar”, Rosario Ricardo, visitó los corregimientos magangueleños de  Coyongal, Barbosa, El Retiro, Santa Mónica, Yatí, Barranca de Yuca, Piñalito, San Rafael de Cortina y Cascajal, donde escuchó a sus habitantes sobre las principales problemáticas que los afectan.

En su recorrido la precandidata escuchó y dialogó con más de 400 campesinos de la zona y constató la difícil situación que padece esta población en Bolívar.

Antonio Alvarino, campesino de Coyongal, tomó la vocería de los agricultores y dijo que cultivar cualquier producto en este tiempo es un riesgo debido a las fuertes sequias, además sostuvo que no hay respaldo del gobierno departamental  para proyectos de siembra y fortalecimiento del campo.

“No hay peces, la sequía acabó con las ciénagas, ahora cultivo maíz,  pero quisiera que se recuperarán  y repoblarán  las ciénagas para volver a pescar”, expresó Manuel Salgar, pescador y agricultor de Barbosa.

Al respecto, Rosario Ricardo manifestó que rescatará el campo bolivarense a través de la recuperación de las ciénagas y los playones comunales, fomentando el riego donde se necesite, generando créditos blandos y pagaderos, y adecuados canales de comercialización, capacitación productiva  y mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos en cuanto a vivienda y servicios públicos esenciales. “No es posible que muchos agricultores ahora se dediquen a otros oficios porque el campo solo les produce pérdidas”.

Ricardo reiteró que como Gobernadora verá el campo como un potencial para el  desarrollo del departamento, “Bolívar volverá a ser esa gran despensa agrícola y comercial de la región y el país”, aseguró.

Sobre la problemática de las ciénagas la precandidata anotó, “se hará un programa desde la gobernación para recuperar y  repoblar todos los complejos cenagosos de Bolívar y brindar capacitación a los pecadores para que sepan manejar de manera eficiente estos proyectos de piscicultura”.