Barco tipo catamarán recogerá basura de la bahía de Cartagena

Catamarán 3Tal como lo estipula el Plan de Desarrollo “Ahora Sí Cartagena”, recuperar los cuerpos de agua y mantener un medio ambiente sano y  libre de contaminación es uno de los ejes estratégicos de la Administración Distrital.

Es por ello, que Cartagena contará con una embarcación tipo catamarán   encargada de recoger toda la basura que se encuentra en la bahía como garantía de aseo general, que incluirá la recolección ordinaria de residuos originados por la  ciudadanía y también aquellos que llegan a la bahía, por la utilización de balnearios o por la conducción a través de canales por la desembocadura del canal del dique, que arrastra residuos originados desde el río magdalena y pueblos rivereños (sólidos suspendidos).

La estrategia de limpieza cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, la Comisión Colombiana de Océano de la Vicepresidencia de la República, la Fundación Bahía, los operadores de aseo y la sociedad civil.

“Es un compromiso del Distrito de Cartagena mantener un medio ambiente sano, agradecemos a todas las instituciones que apoyan esta iniciativa de limpieza para nuestros cuerpos de agua que representan tanta importancia para Cartagena, con este medio de recolección marino, se espera recuperar los cuerpos de agua de la que han sido blanco de diferentes medios de contaminación los cuales el Distrito tiene la determinación de ubicar y erradicar donde quiera que estén” aseguró Carlos Coronado Yances, Secretario General de la Alcaldía Mayor.

La campaña de recolección de residuos sólidos también contará con un componente educativo y de concientización para la ciudadanía y turistas.

“Vamos a coordinar una campaña de concientización con la población  y los turistas para que entiendan la importancia del manejo de los residuos sólidos un tema supremamente importante para la bahía de Cartagena, el barco también servirá como piloto para la campaña educativa” dijo Sandra Bessudo, Asesora de la Comisión Colombiana de Océano de la Vicepresidencia de República.

El próximo 16 de julio se llevaran a cabo en la ciudad dos sesiones ordinarias de la Comisión Colombiana de Océano con la presencia del Vicepresidente de la República, los Ministros, las empresas privadas y las ONG.