Por primera vez en su historia Colombia fue escogida como sede de la cumbre “Reunión Extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales – UNIORE 2015”, cita que reúne a los máximos representantes de los Organismos Electorales del Hemisferio.
Acuerdos de paz y procesos electorales en el continente, serán los temas centrales de la cumbre que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias en el hotel Holidayinn entre el 14 y el 17 de julio del presente año. El encuentro es organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.
Los asuntos analizados servirán de insumo para el desarrollo y consolidación de las democracias de la región. Para Colombia será un aporte en las elecciones de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el próximo 25 octubre, comicios determinantes para el desarrollo democrático de la nación.
El evento contará con la participación del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón, los Ministros del Interior y Relaciones Exteriores y los presidentes Senado y Cámara de Representantes del Congreso de la República y de las Altas cortes.
A este encuentro ya confirmaron su asistencia los representantes de treinta y un (31) órganos electorales de veinticuatro (24) países de Norte Centro y sur América: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucia, Uruguay y Venezuela.
¿QUÉ ES LA UNIORE?
La Unión Interamericana de Organismos Electorales – UNIORE es una entidad no gubernamental, cuyas decisiones tienen el carácter de recomendaciones y orientaciones para los organismos que la integran. Los líderes de los organismos electorales se reúnen en forma ordinaria cada dos años y la cumbre es presidida por el Organismo Electoral del país donde se realiza.
Objetivos de la Organización
- Incrementar la cooperación entre las Asociaciones que integran la Unión, así como entre los Organismos Electorales que la conforman.
- Impulsar el intercambio de información relacionada con los regímenes electorales.
- Estimular la participación de representantes de los Organismos miembros, en calidad de observadores en los procesos electorales.
- Formular recomendaciones de carácter general a los Organismos miembros de la Unión.
- Promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos en los cuales se garantice la emisión del voto en forma libre, universal y secreta.
- Proporcionar apoyo y asistencia, en la medida de sus recursos, a los Organismos Electorales que los soliciten.