“Regulación de precios en La Boquilla, una necesidad”: Zully Salazar Fuentes

La Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Zully Salazar Fuentes, pidió a los dueños de los restaurantes de La Boquilla, avanzar en los compromisos adquiridos  con la Alcaldía Menor de esa localidad, en el sentido de que deben fijar en sitio visible,  la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen.

La Directiva hizo el llamado a raíz de las declaraciones de la Alcaldesa Menor de la Localidad 2 de Cartagena de Indias, Heidy Villarreal, quien indicó que la obligación de exhibir las listas de los precios de productos y servicios, es la primera de una serie de medidas para proteger los derechos de los consumidores.

Indicó que para La Boquilla, desde Corpoturismo se busca trabajar de una manera integral, a través de mesas de trabajo constituidas con la comunidad y varios restaurantes,  para avanzar en un plan de acción que incluye formación a los prestadores de servicios turísticos, acompañamiento para los acuerdos de tarifas, y la promoción de los productos,  entro otros.

En ese marco, dijo, “las tarifas a acordar tendrán en cuenta a todos los actores que se involucran en esta actividad,  en donde se contemplen desde el costo de producción, hasta el de comercialización”.

Sobre el particular, Salazar Fuentes recordó que para ser sostenible, el turismo debe ser competitivo, “en otras palabras si se  abusa del turista, este se va para otro lado. Y esto es matar la gallina de los huevos de oro”, precisó.

“Por eso”, dijo, “la misma comunidad de La Boquilla debe ponerse de acuerdo para la regulación de los precios y su publicación dentro de los establecimientos. Si no lo hacen y se ponen a competir entre ellos mismos, acaban con el turismo en la zona, con las consecuencias económicas que esto traería para sus familias”.

Reiteró que desde Corpoturismo se ofrece la ayuda necesaria para encaminarse en esa dirección y que del trabajo conjunto entre autoridades y comunidad, se podrá construir una zona autóctona como es La Boquilla, para que los turistas disfruten el sabor ancestral de la ciudad, así como las playas, la ciénaga y demás atractivos.

También hizo un llamado a quienes ofrecen alimentos y otros bienes y servicios, a hacerlo bajo los parámetros de la legalidad. “Debemos encaminar toda nuestra industria de viajes y turismo  hacia la legalización, viendo esta como una garantía para que el turista venga a Cartagena de Indias con la certeza de que lo que invierte, será recompensado con productos y servicios de la mayor calidad”, dijo.

Precisó que en momento en que el Centro Histórico se alista para recibir la Certificación en Turismo Sostenible, es necesario crear un gran movimiento en Cartagena de Indias, para que todos, ciudadanos y prestadores de servicios de turismo, pongan su grano de arena para que la ciudad sea un verdadero destino de clase mundial.