Cuatro hitos de la música occidental

Cuatro compositores determinantes en la historia de la música harán parte del repertorio que el flautista Rafael Aponte presentará en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Bogotá e Ibagué.

Rafael Aponte es egresado de la Universidad para Música y Arte Dramático de Viena, donde obtuvo en 2011 mención honorífica en la clase del maestro Wolfgang Schulz (primera flauta de la Orquesta Filarmónica de Viena). Como solista, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el “Collegium Musicum” de Bergstraße (Alemania); igualmente ha realizado una intensa actividad de música de cámara, ofreciendo numerosos conciertos con distintas agrupaciones en importantes salas del país. Desde 2009 se desempeña como flauta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

▪                En Cartagena, Rafael Aponte se presentará el viernes 25 de abril a las 7:00 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía. Entrada libre.

 

Sobre el repertorio

Acompañado por Sergei Sichkov, pianista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, Rafael Aponte eligió un repertorio que recorre algunos de los periodos musicales más importantes de la música occidental. En la primera parte el público tendrá la oportunidad de escuchar dos sonatas: la Sonata en la mayor, BWV 1032 de Johann Sebastian Bach, máximo representante del Barroco europeo, y la Sonata, Op. 50 del compositor austriaco Johann Hummel, cuya obra refleja la transición del Clasicismo al Romanticismo. En la segunda parte del concierto, Rafael Aponte interpretará obras del siglo XX: Voice, del compositor japonés Tōru Takemitsu, combina la tradición sonora occidental y la música tradicional del Japón, y la Sonata para flauta y piano, Op. 94 de Sergei Prokofiev, compositor ruso que tuvo que sortear las limitaciones creativas que le impuso el régimen de la Unión Soviética.