A partir de este viernes los conductores de Cartagena tendrán la oportunidad de vincularse laboralmente al Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, y ser parte de los 1.500 que serán contratados para su operación en todas sus etapas.
El anuncio lo hizo el Gerente Suplente de Transcaribe, Carlos Coronado Yances, quien dijo que gracias a un convenio con el Sena, los concesionarios Sotramac y Transambiental contratarán a esta personal, indispensable para el funcionamiento de la nueva flota que llegará a Cartagena, inicialmente para cumplir una etapa pedagogía entre la ciudadanía.
Coronado Yances dijo que esta es una gran oportunidad para Cartagena para vincularse al proyecto más importante y que llegará para hacer historia y cambiar la movilidad en la ciudad.
“Hacemos esta convocatoria y dentro de ella a las mujeres, para que se postulen, y puedan también hacer parte de este gran proyecto de ciudad, hemos contratado un convenio con el Sena para que se encargue de capacitar y preparar al personal”, dijo el funcionario.
Sostuvo que la capacitación del Sena incluye una formación integral que contempla aspectos técnicos, administrativos y de valores, es decir una formación que les permita sacar la cara por la ciudad y hagan parte del proyecto.
Añadió que habrá prioridad para los conductores cartageneros, que suden la camiseta, que se apropien y tatúen en su corazón a Transcaribe, porque será un sistema que va a cambiar las costumbres en el transporte de pasajeros.
Fidel Martínez, representante del Concesionario Transambiental, manifestó que ya todo está listo para que el viernes desde las 8 a.m. en el Sena de Ternera se inscriban los interesados en ser conductores de Transcaribe.
Se requiere que sean bachilleres, si no lo son se le acompañará en el proceso de validación, que tengan licencia de conducción y también se les acompañará en su proceso de validación.
Ese día, deben presentarse con un recibo de servicios públicos, un correo electrónico y suministrar un número de teléfono, fijo o celular, para contactarlo más adelante.
Dijo que en este proceso de capacitación a los conductores se les darán instrucciones sobre su comportamiento con los usuarios, como por ejemplo acabar con ese mito del conductor que lleva el bus a todo volumen, que discute con el pasajero, que habla por celular, situaciones que harán cosa del pasado.
El director del Datt, Jorge González, calificó como importante esta iniciativa porque se le da la oportunidad a los cartageneros que tienen deudas de impuesto vehicular o multas por infracciones de tránsito, puedan hacer convenios de pago y así postularse como conductor y puedan ser contratados.
Dijo que el Datt ha establecido un mecanismo para actualización o re categorización de las licencias de conducción y así puedan tramitar la licencia que se requiere para la tipología de los vehículos de Transcaribe.