Análisis de John Zamora. A diferencia de lo que dice El Universal, no creo que haya un empate técnico entre Quinto Guerra y Andrés Betancourt en la encuesta hecha por Ipsos Napoleón Franco y contratad por Semana y RCN. Pierde de vista que el voto en blanco obtuvo un 14% y que hay un 42% que aún no se decide.
La encuesta, además, no puede ser vista de modo aislado sino en perspectiva. Tomando como referente la publicada la semana pasada y hecha por la misma firma encuestadora, podemos ver otros tintes de este debate electoral.
En aquella aún preguntaban por personas que ya no están en carrera, y en este preguntaron por todos menos por Reinaldo Manjarrez de la UP.
Es cierto que Quinto Guerra sigue ganando las encuestas, sea cual fuere el método o la firma encuestadora. Pero en la de Ipsos anterior tenía el 22%, y en esta va adelante con el 17%. Sigue ganando pero perdiendo puntos.
En cambio, Andrés Betancourt que en la anterior estaba en el 9%, ahora gana 4 puntos y se ubica en el 13%, un punto detrás del voto en blanco.
Tanto Quinto como Andrés no reflejan una distancia proporcional con sus dos años de campaña o con su trayectoria política.
Esa condición le pasa una factura mayor a Quinto, quien tiene el más alto “negativo” con 38%, frente a un negativo de Betancourt del 25%.
No obstante, y al margen de por quién se vaya a votar, el 32% cree que el próximo alcalde es Quinto, el 18% no sabe y el 14% cree que será Betancourt,
Tienen motivos para celebrar, están en la parte de arriba, pero deben preocuparse por no bajar más o por crecer a mayor ritmo.
A William García Tirado la encuesta lo muestra estable, sin crecer pero sin decaer. Tiene propuestas para dar pelea como el agua gratis, pero no se mueve.
El caso de Manolo es diferente, pues la encuesta telefónica pregunta por “Manuel Vicente de Jesús”. No se sabe si preguntando por “Manolo” el resultado fuese el mismo. El mensaje para esta campaña es que debe hacer tan popular el nombre de pila como el apodo.
Tanto García Tirado como Duque tienen que apretar el paso para no dejar tomar más ventaja.
Un punto menos tiene Gina Benedetti y es preocupante que la candidata del Centro Democrático no muestre señales de mejoría en las distintas mediciones. ¿Arrancó tarde? ¿Hace falta más presencia de Uribe? ¿La imagen que proyecta no es acertada? ¿Mucha teoría, mucha planeación estratégica y poca práctica? ¿Se unirá a Pecas?
Rosario Romero y Fabio Castellanos son lo que menos registran, con 3% y 1%. Criticar al gobierno o atacar a los otros candidatos es una estrategia a revisar, para hablar más de lo que proponen. No es tanto decir lo malos que son los otros sino lo bueno que es uno.
La buena noticia para todos es que hay un 42% de indecisos, incluyendo el voto en blanco. A dos meses tres semanas de las elecciones todavía hay tiempo, así que ni todos los que ganan son ganadores ni todos los que pierden son perdedores. Pero esta encuesta es un campanazo de alerta.