Contralor suspende a alcalde de Cicuco y se desata tormenta política

El Contralor Departamental solicitó al Gobernador de Bolívar la suspensión inmediata del alcalde de Cicuco, Eleoth de Jesús Luna Torres, lo que generó una tormenta política en la que la senadora Sandra Villadiego y el representante Hernando Padauí solicitaron vigilancia especial a la auditoría General de la Nación y plantearon que tras la decisión hay un designio político electoral asociado a la campaña de Dumek Turbay a la Gobernación.

Tres son los procesos que adelanta el contralor departamental Oscar Pardo Ramos contra el alcalde de Cicuco: uno por no transferir a tiempo dineros de la DIAN; otro por inconsistencias en pagos por $78 millones, y un tercero por no explicar el destino de $101 millones de títulos judiciales a favor del municipio.

La decisión del contralor Pardo Ramos está expresada en la resolución 0347 del 10 de agosto de 2015, que impone una suspensión de tres meses. El gobernador Juan Carlos Gossaín tendrá que ordenar la suspensión del alcalde Luna Torres y designar un funcionario en provisionalidad, mientras recibe una terna del mismo partido del alcalde suspendido.

Esto generó una tormenta política en donde la primera en reaccionar fue la senadora del partido de la U, Sandra Villadiego, quien denunció que desde la Contraloría Departamental se estaría fraguando un plan de suspensión de alcaldes con transfondo político.

Además, solicitó la intervención de la Auditoría General de la Nación y de la Procuraduría, y que se envíe una comisión especial que vigile los procesos fiscales que adelanta el ente de control a los diferentes municipios del Departamento.

“No quiero pensar que la Contraloría departamental quiera meter la mano en los comicios del próximo 25 de octubre suspendiendo alcaldes”, expresó la senadora.

A su turno, el representante Hernando Padauí Álvarez, de Cambio Radical, dijo que “el contralor no nos puede creer tan pendejos”, y puso en tela de juicio la idoneidad moral de las actuaciones del titular de la Contraloría Departamental.

Reveló que el funcionario tiene más de 40 hallazgos en su gestión formulados por la Auditoría General de la Nación, y expresó que existe un rumor no comprobado que estaría recibiendo instrucciones de la campaña del candidato liberal a la Gobernación Dumek Turbay Paz.

Según los congresistas, varios alcaldes de Bolívar han expresado su preocupación y nerviosismo ante los rumores de posibles suspensiones.

Recordaron en las pasadas elecciones de Congreso fueron suspendidos los alcaldes de Achí, Carmen de Bolívar, San Jacinto y Turbaco.

La senadora Villadiego dejó sembrada una duda: “¿Valdría la pena averiguar qué senadores se beneficiaron de manera electoral en los municipios donde suspendieron sus alcaldes?

 

Los cargos al alcalde de Cicuco

Según la Contraloría Departamental de Bolívar, estos son los hallazgos que sustentan la solicitud de suspensión al alcalde de Cicuco.

El primer hallazgo es el 5-14. Analizados los recibos oficiales de pagó se evicenció que la Alcaldía Municipal de Cucuco en la vigencia 2014 candeló sanción e intereses de mora a la DIAN por $9.172.000 “no dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 376 del Estatuto Tributario al no girar oportunamente los descuentos realizados a los diferentes oferentes además debitando con ello los mecanismos de control interno de la entidad, debido a que o realiza las transferencias e las fechas prestablecidas situación que generó un detrimento de $9.172.000 en las arcas de la tesorería municipal.

Otro hallazgo es el 6-17, donde analizados los comprobantes de egresos seleccionados en la muestra se evidenció que la alcaldía municipal realizó pagos por $78.693.000, sin embargo no anexa al expediente los certificados de antecedentes fiscales, penales, disciplinarios, ingresos de almacén, RUT, informe de actividades del contratista. Esto deja en evidencia que la alcaldía municipal de Cicuco no lleva un control y seguimiento por parte del área encargada en los pagos realizados durante la vigencia 2014, debilitando el seguimiento y control al cumplimiento de las actividades del objeto contractual”.

Además, en virtud de información solicitada y enviada por el Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Mompox, se detectó que al municipio de Cicuco durante los años 2012-2015 le fueron entregados o devueltos títulos judiciales (remanentes) por valor de $101.789.416, dineros de los cuales se desconoce su uso o destino dado.

 

Padauí plantea dudas

El representante a la Cámara Hernando Padauí, de Cambio Radical, dijo en rueda de prensa acompañado por los diputados Colombia Aduén, Norbey Torres y Víctor Mendoza, que la suspensión del alcalde de Cicuco se venía rumorando al igual que la de otros alcaldes del departamento, “lo que se ha acentuado coincidencialmente en época de campaña electoral”.

Agregó que no hay ninguna razón para que se tomen decisiones que no dejan un buen sabor para el pueblo de Bolívar. “Respetamos sus decisiones como autoridad fiscal, pero no podemos dejar de expresar nuestra sorpresa por estos fallos en época electoral. Amén de los rumores, difíciles de comprobar, en torno a las actuaciones del señor contralor que obedecerían de directrices políticas de candidatos y grupos políticos cercanos a una campaña del doctor Dumek Turbay del partido Liberal”.