El respaldo que Dussán Vélez Trujillo le dio a la candidatura a la Alcaldía de Andrés Betancourt generó la duda que el también candidato Fabio Castellanos planteó ante el Comité de Seguimiento Electoral: ¿El alcalde Dionisio Vélez también respalda al candidato de Cartagena Confirma?
Y más allá de la pregunta, le pidió a la Procuraduría y la Fiscalía que actúen de inmediato para preservar la moralidad pública y la transparencia electoral.
Recordó que en la pasada campaña a Senado del señor Dussán Vélez “se vieron fervorosos funcionarios públicos distritales públicos apoyando al candidato al senado y además pregunto porque los contratos de OPS en su mayoría vencen en principio de octubre. Nos preocupa los rumores que contratistas públicos están siendo direccionados para financiar una campaña y le pedimos a la Fiscalía y a la Procuraduría que de oficio actúe”.
El candidato del partido Alianza Verde dijo ante el Comité de Seguimiento Electoral que “la democracia en Cartagena está en peligro ante el desequilibrio e imparcialidad de funcionarios públicos y ante la medida de que nuestra democracia mide lo que mide las chequeras de las campañas”.
Castellanos Herrera dijo que ha varias razones que soportan sus afirmaciones:
1) Existió publicidad extemporánea de un precandidato que le mintió a la ciudad al decir que era publicidad de un club deportivo y queremos saber porque aun no hay resultados en las investigaciones
2) la publicación de encuestas falsas o alteradas en fechas para truncar la voluntad del electorado
3) la posible operación masiva de compra y venta de votos que quedó en evidencia con la inusual zonificación de 111000 personas en una semana, que según las denuncias son el fraccionamiento de un EMPAQUETAMIENTO electoral
4) la violación al decreto de publicidad electoral por los carros alterados en su color, la publicidad en postes y demás mobiliarios que demuestran ya una violación a los topes electorales – exigimos que la Procuraduría General investigue a los funcionarios si hay omisión en cumplir las normas por parte de funcionarios distritales y Ordenamiento de playas sea democrática e incluyente.
Playas para todos
Tras el anuncio del Gobierno de recuperar las playas de Cartagena, a través del proyecto de ordenamiento y recuperación, el candidato a la alcaldía de Cartagena por el partido Alianza Verde, Fabio Castellanos Herrera, manifestó que dicha reglamentación debe hacerse de forma democrática e incluyente, respetando los derechos adquiridos de los ciudadanos que viven de la actividad turística.
“Espero que esta iniciativa, la cual desde el año 2002 duerme el sueño de los justos, este articulada a los proyectos futuros de la ciudad, como son la avenida del Bicentenario, para que exista eficiencia y eficacia con los 17.000 millones que se invertirán”, aseguró Castellanos Herrera.
Aunque el proyecto iniciará con la recuperación de las playas de Bocagrande y sucesivamente con las demás playas de la ciudad. El candidato a la Alcaldía de Cartagena recalcó que este esfuerzo público no se vea truncado por intereses mezquinos o por aquellos que pretenden privatizar los espacios públicos de los cartageneros generando mayor inequidad social, excluyendo a los ciudadanos y las familias que han vivido de la actividad turística de manera microempresarial.
De igual forma, Fabio Castellanos Herrera aprovechó esta oportunidad para resaltar que dentro de su plan de gobierno se continuará con la reglamentación de playas y la implementación de la autoridad turística, la cual hoy no existe en una ciudad que se reclama el mejor destino turístico de Colombia.