Cuide su plata de pirámides y créditos fáciles sin vigilancia

La gente todavía no aprende y sigue cayendo en manos de estafadores a través de métodos como pirámides, créditos falsos y entrega de datos por páginas web también falsas como las del “Príncipe de Nigeria” o la “Lotería de Bill Gates”.

Para elevar el grado de atención de la ciudadanía sobre estas estafas, la Cámara de Comercio de Cartagena brindó apoyo a la superintendencia Financiera en su campaña “De eso tan bueno no dan tanto”.

La funcionaria de la Superfinanciera Beatriz Elena Londoño, explicó de forma didáctica las diferentes modalidades a través de las cuales los ciudadanos pueden ser vinculados a esquemas de captación ilegal de dineros o engañados por quienes dicen ser “Vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia” sin serlo.

“Los rendimientos altos son un espejismo, duden cuando les prometan abundantes ganancias. De eso tan bueno no dan tanto”, insistió la funcionaria a los asistentes.

Por su parte, la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez pidió a la ciudadanía “abstenerse de entregar dinero a cualquier entidad sin verificar primero su legalidad y fortalecimiento institucional”.

“La Superfinanciera nos recuerda que hoy en día avivatos aprovechan las nuevas tecnologías y redes sociales para estafar y captar de manera ilegal recursos, así que siempre hay que estar dudando de grandes promesas de retorno y evitar poner en riesgo el patrimonio familiar y los ahorros de toda una vida de trabajo”, dijo la dirigente gremial.

A su vez, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, recordó que la legislación colombiana contempla condenas que pueden llegar a superar los 20 años de prisión por el delito de captación no autorizada de recursos del público y que “es tan captador quien administra como quien participa y promueve; en ese sentido, lo que está en juego va más allá de la pérdida del  dinero que se deposite en estos esquemas ilegales”.