Cartagena apuesta a creer y crear innovación

“Creer y crear innovación” fue la invitación que hizo la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez, a los empresarios y emprendedores asistentes al foro “Creando valor en Cartagena”, como apuesta al fortalecimiento del ecosistema innovador de la región.

Organizado en el marco de los 100 años de la Cámara, el foro se convirtió en el espacio ideal para incentivar a los empresarios de diferentes sectores empresariales a apostarle a la innovación para alcanzar resultados distintos y favorables.

En el foro, panelistas con gran experiencia en innovación empresarial en Colombia y Latinoamérica, de la talla de Juan Pablo Fernández, Carlos Andrés Franco, Ignacio Vidal, Jessica MacMaster y Guido Ulloa, entre otros, dejaron claro que el capital humano se constituye en materia prima fundamental para alcanzar la innovación, lo que se traduce en más oportunidades de crecimiento empresarial, más generación de empleo y sentido de pertenencia en los trabajadores.

Carlos Franco, de la corporación Ruta N, entidad que ha liderado procesos de innovación con gran éxito en Medellín, asegura que el sector empresarial de la región Caribe es un tractor que jalona la industria y que, por ende, puede generar esa cultura de emprendimiento en la ciudad.

Ignacio Vidal, fundador de Socialab Colombia instó a los empresarios a hacer las cosas de manera diferente, para así lograr resultados distintos. “Lo que se quiere es que se percaten más de lo que sucede en su entorno social y así haremos nuestras organizaciones más sostenibles”, precisó.

Por otra parte, el Capitán de Navío  Andrés Osorio Carrillo, Vicepresidente de Tecnología y Operaciones de Cotecmar, destacó que gracias al plan de innovación aplicado en su organización, ha generado empleos directos e indirectos.

Este foro tuvo como propósito dar a conocer la importancia de la implementación de la innovación en la región, mostrando ejemplos exitosos de esta práctica en diferentes sectores empresariales y con casos de éxito como los de Esenttia, Coosalud, Guido Ulloa y Cotecmar, empresas que aplicando sistemas de innovación han logrado desarrollar modelos de negocios, productos y servicios  diferentes que los han llevan al éxito.