Un ausente y siete divergentes

La primera gran cita con los ocho candidatos a la Alcaldía de Cartagena solo tuvo a siete, pues Manolo Duque se excusó y sin decir ni mú hizo reventar las redes sociales con comentarios de todo tipo, mientras que el debate cumplió con el propósito de diferenciar propuestas y talantes.

El auditorio de derecho de la Universidad del Sinú resultó insuficiente para albergar a todos los interesados, entre ellos algunos “comités de aplausos”, en el debate «Derechos Humanos y Grupos Poblacionales» promovido por la Alianza Cartagena Propone, de la que hacen parte Neomedios y Revista Zetta.

La metodología adoptada tuvo la virtud de pretender el orden, pero impidió más contraste de ideas por la limitación del tiempo, por casi tres horas entre los candidatos Antonio Quinto Guerra Varela (Partido Conservador), Gina Benedetti (Centro Democrático), Reinaldo Manjarrez (Unión Patriótica), Rosario Romero (Partido AICO), Andrés Betancourt (Movimiento Cartagena Confirma), William García (Movimiento Todo por Cartagena) y Fabio Castellanos (Alianza Verde).

La temática también resultó variopinta, como sus propuestas de garantía y exigibilidad de derechos de menores, mujeres, afro descendientes, LGBTI, adultos mayores y otros grupos poblacionales.

Ello no fue impedimento para que saltaran al ruedo otros temas, como la cultura, ambiente, Transcaribe, Acuacar, inseguridad, hacienda, pandillas, educación o vías, entre otros.

El moderador del debate fue el periodista Alberto Martínez Monterrosa, acompañado por Rosaura Arrieta, docente e investigadora de la Universidad de Cartagena, y Wilson Castañeda director de Caribe Afirmativo.

 

Cómo los vimos

Quinto Guerra: Reposado y explicativo. Tres periodos en el Concejo le dan bagaje para asumir todos los temas tratados.

Andrés Betancourt: Esquemático y sustentado. Dos periodos en el Concejo le dan bagaje para asumir todos los temas tratados.

Gina Benedett: Centrada en su libreto. Los cortos tiempos le impidieron expresarse mejor.

William García Tirado: Agua gratis. Agua gratis. Agua gratis. Supo sobrellevar los temas y meter su mensaje.

Fabio Castellanos: Punzante y deliberante, por momentos excedido de revoluciones.

Reinaldo Manjarrez: sin pelos en la lengua, como cuando habló de Alfonso Hilsaca en Cardique y Sandra Villadiego en el IPCC.

Rosario Romero: 500 mil árboles en cada año de gobierno, para 2 millones en total.

 

Lo que dijeron al final

Gina Benedetti: Muy buena iniciativa, pero me gustaría contar con más tiempo para plantear ideas y contrastarlas. Por ejemplo, la propuesta de agua gratis de William García se aplica en otras ciudades donde son propietarios totales, pero aquí en Cartagena hay otros socios. Yo no traje “comité de aplausos”, pero me gustó que muchos jóvenes se acercaran a felicitarme. Quedó claro el mensaje que Gina Benedetti es la alcaldesa que va a acabar con la corrupción en Cartagena.

 

Quinto Guerra: Es un debate muy importante, asistiré a todos los debates que me inviten. Lamento que algún candidato (Manolo Duque) no haya comparecido y que no se le conozcan sus propuestas y las soluciones a los problemas de la ciudad. Espero que estos debates ayuden a que la juventud participe con más entusiasmo en las elecciones, pues aquí tuvimos la oportunidad de discernir, de mostrar en qué estamos de acuerdo y en qué diferimos, pero si cuestiono el ausentismo.

 

Fabio Castellanos: Quedó claro que soy el candidato mejor preparado, con mayor experiencia en lo público, que tiene claridad frente a los problemas de la ciudad, por mi historia política, administrativa por mi compromiso social, la gente entiende que hay que cambiar el modelo de desarrollo, pasar del cemento al desarrollo humano.

 

Andrés Betancourt: Soy el candidato que genera más confianza y el que tiene la capacidad para gobernar. Estos debates permiten que la gente vea quién es cada candidato, cuáles son nuestras ideas y propuestas.

 

William García Tirado: son espacios de la democracia, una gran oportunidad para presentarle ideas a los universitarios. Lamento que alguna campaña no haya respetado el cupo y haya traído “comité de aplausos”. Puede explicar mis propuestas, como el agua gratis mínimo vital para estratos 1, 2 y 3.