Aumenta cifra de operarios de aseo lesionados

Depositar vidrios quebrados, agujas, clavos y todo tipo de objetos cortopunzantes o peligrosos dentro de las bolsas de basura, se ha convertido en una costumbre para los cartageneros.

La disposición inadecuada de los residuos ha generado un aumento en las cifras de operarios de aseo lesionados en lo corrido del año. Durante el 2015, Aseo Urbano de la Costa, ha registrado 16 casos de lesiones en el trabajo. Superando el índice presentado en el año anterior, donde resultaron 10 casos de accidentes causados directa o indirectamente por los usuarios. Representando un incremento del 30 %.

De los 16 operarios lesionados este año, 10 han sido pinchazos con agujas hipodérmicas, 4 por punción con clavos y 2 heridos con vidrio.

Algunos de los accidentes los han causado los usuarios indirectamente, por echar las agujas hipodérmicas mezcladas con la basura corriente y por no envolver los pedazos de vidrios en periódicos cuando los depositan en las bolsas.

Los barrios en los cuales se presentaron estos casos son: Caracoles, Blas de Leso, Nelson Mandela, Los Corales, Los Jardines, Vista Hermosa, Nuevo Bosque, Puerta Hierro y La Consolata.

Uno de los casos más delicados se presentó en el mes de julio, donde un operario de recolección, recibió un grave pinchazo al momento de recoger la bolsa de basura. Entre esos desperdicios se encontraba una jeringa que lo hirió en el dedo índice de la mano izquierda. El paciente presento una celulitis y neuritis, debido que la aguja alcanzo a tocar el nervio. Actualmente la persona se encuentra reubicada, pues no puede hacer levantamiento de peso y no puede usar herramientas mecánicas o vibrantes.

La disposición inadecuada no solo se evidencia en la recolección de residuos de la zona residencial, sino en algunas clínicas y CAP; lo más alarmante es que algunas de estas instituciones en ocasiones mezclan los residuos ordinarios con residuos peligrosos (Biológicos) como son los fluidos corporales (restos de sangre, placenta, entre otros).

“Debemos promover el reconocimiento y valorar el trabajo realizado por los operarios de barrido y recolección. Hay que sentir y entender lo que viven cada uno de los trabajadores de aseo. Esto es un trabajo complejo y desgastante; el manejo de los residuos sólidos no es fácil, los operarios realizan sus funciones con dignidad y su labor contribuye al mejoramiento de nuestro entorno y del medio ambiente. Tenemos que ser conscientes de las consecuencias que genera depositar elementos peligrosos sin ninguna protección dentro de las bolsas de basura, Por lo que extiendo la invitación a todos los cartageneros para que aporten su granito de arena y ayuden a darle un buen manejo a este tipo de residuos” expresa Jhon Jairo Martínez, gerente general de Aseo Urbano de la Costa.

Ante estos casos es importante reconocer lo valioso que son los operarios de aseo, como principales gestores ambientales en nuestra sociedad. Por lo tanto, hay una necesidad de fortalecer la corresponsabilidad y capacidad de adquirir compromisos entre los cartageneros; es decir, que las personas perciban la responsabilidad compartida en la limpieza y la suciedad de la ciudad.  Así como se requiere la limpieza de los barrios, de igual manera hay que contribuir al cuidado y buen trato del personal, específicamente por la inadecuada disposición de residuos.

Para lograrlo, hay que empezar con disponer adecuadamente los residuos peligrosos, como: jeringas, vidrios quebrados, clavos, elementos cortopunzantes, entre otros. En el caso de las jeringas, es recomendable cubrir la aguja con el guardián (protector de la aguja) después de usarla; los vidrios, clavos y otros objetos cortopunzantes, hay que cubrirlos con papel periódico u otro tipo de papel grueso.

Si empezamos con este espacio de cambio cultural, promovemos la importancia del cuidado del medio ambiente y somos responsables en decidir por un estilo de vida limpio y saludable.