La maratónica jornada de visita a la zona insular inició desde bien temprano en la Isla Grande del archipiélago del Rosario, allí el candidato a la Alcaldía Antonio Quinto Guerra, dialogó con varias familias residentes sobre sus carencias y las propuestas de soluciones a esta comunidad integrada por cerca de 1.300 personas. Estuvo en la institución educativa y el centro de salud que no está funcionando de manera óptima.
“Esto debe revisarlo usted como próximo alcalde, para mejorar la infraestructura del colegio y el puesto de salud pa’ que funcione como debe ser, que los médicos vengan para la atención oportuna de los enfermos y mujeres embarazadas, deberían ubicarlo más cerca de las casas del pueblo”, expresó a Quinto Guerra la señora Carmen, nativa de la isla.
Seguidamente la caravana marítima llegó al corregimiento de Barú, siendo recibido con mucha alegría por los niños estudiantes y señoras miembros del grupo de adultos mayores. Quinto se comprometió con la comunidad en que de ser elegido Alcalde, hará las gestiones pertinentes ante el gobierno nacional para conseguir la licencia ambiental que se requiere y así poder culminar el tramo “Playetas” que conecta por vía terrestre a Barú con el resto de corregimientos de la isla y Cartagena, además apuntó a generar acciones que protejan el ecosistema marino de las basuras y apoyo a la piscicultura.
Ya en la isla de Tierra Bomba el primer corregimiento en desembarcar fue en Bocachica, allí se recorrió un amplio trayecto de sus calles, visitando casa a casa para socializar las propuestas de gobierno. En el parque frente a la iglesia Quinto Guerra manifestó su compromiso de hacer las diligencias pertinentes ante las empresas Aguas de Cartagena y Surtigas para que por fin los habitantes de Bocachica, Caño del Oro, Tierra Bomba y Punta Arena, cuenten con el servicio del preciado líquido y el gas natural. También se refirió a la oportuna prestación de los servicios médicos, construcción de canchas múltiples y sintéticas y, mejorar la calidad de las instituciones educativas.
Al otro lado de la isla frente al Laguito y Bocagrande está el propio corregimiento de Tierra bomba. Abordado por un gran número de nativos, el candidato Conservador recibió las inquietudes de la comunidad y observaciones sobre el plan de emergencia de protección costera que se está ejecutando, y la necesidad de complementarlo con obras en la esquina occidental de la puntica y la urgente construcción de un muelle de embarque para los tierra bomberos.
“fue magnifico este recorrido por la zona insular de Cartagena, nos agrada sobremanera la actitud de la gente, la esperanza y optimismo en que podremos ayudar a la transformación social de la ciudad. La gente quiere ver soluciones serias en materia de servicios públicos, salud, mejor educación y oportunidades de progreso a través del turismo y otras áreas productivas. En Bocachica hay que reactivar el turismo siendo un escenario histórico y paradisiaco que debe recibir mucha mayor atención del gobierno Distrital y Nacional, sumado a las acciones de responsabilidad social de las empresas instaladas en el área del canal de acceso a la bahía, vamos a promover el regreso del turismo, como su principal fuente de ingresos, además hay que proteger a los nativos en el ordenamiento de su territorio y legalidad de sus predios”, concluyó Quinto Guerra.