El rechazo de la Registraduría a las firmas presentadas por Manolo Duque y William García Tirado dejó descuadernada la contienda por la Alcaldía, en el proceso más convulsionado que se recuerde en la ciudad desde la elección popular de alcaldes.
Tanto Duque como García deberán acudir a mecanismos jurídicos para defender sus postulaciones, al tiempo que la Registraduría anunció una denuncia penal ante la Fiscalía para que investigue las conductas detectadas en el proceso de revisión de firmas que dan cuenta de varias modalidades de fraude utilizadas en el proceso de recolección de los apoyos de las candidaturas en el país, en general.
El óbice puesto por la autoridad electoral implica, de momento, que la baraja de candidaturas pasa de 8 a 6, y plantea severos cuestionamientos sobre el mecanismo de revisión de firmas, pues nada se sabe de auditorías o controles para que el resultado corresponda a lo que realmente entregaron los candidatos.
Este viernes en la tarde se conoció el rechazo en la revisión a las firmas presentadas firmas por García Tirado en el movimiento Todo por Cartagena, lo que generó una enérgica protesta del candidato y el anuncio de una denuncia penal contra funcionarios de la Registraduría que presuntamente habrían amañado el análisis de las firmas para rechazarlas.
De no presentarse una decisión jurídica que reverse estas decisiones, se reduciría a tres el número de candidatos con reales opciones de ganar las elecciones para Alcaldía: Quinto Guerra, que viene arriba en las encuestas; Andrés Betancourt, que promediaba el tercer lugar, y Gina Benedetti.