El Consejo Superior exhortó a la comunidad estudiantil a regresar a clases el próximo 1 de octubre y a continuar con el canal del diálogo para avanzar en los puntos planteados en el pliego general de peticiones presentado por los estudiantes.
En sesión extraordinaria realizada el 28 de septiembre, el máximo órgano de decisión de la alma mater “respalda la solicitud del Consejo Académico, en el sentido de que se levante el bloqueo de las instalaciones de la Universidad y el cese de actividades académicas para garantizar el derecho a la educación superior pública”. De esta manera, el retorno a clases permitirá la finalización del periodo académico en curso con ajustes al calendario de clases.
El bloqueo de las edificaciones de la Universidad de Cartagena por parte de los estudiantes impide el ingreso de los funcionarios en campus de Piedra de Bolívar y el normal funcionamiento de la institución en San Agustín, así como el acceso de estudiantes de programas académicos que no están vinculados a la protesta.
Pese a que las partes acordaron el pasado 19 de septiembre establecer mesas de trabajo bajo una metodología definida para tratar las reivindicaciones exigidas por los estudiantes, se han dilatado los tiempos debido a que estos incluyeron puntos y temas que no estaban previstos inicialmente y llevaron a prolongadas discusiones.
De otra parte, la representación estudiantil no ha suministrado la lista de los estudiantes que permanecen en los claustros y campus y también se tiene conocimiento de intentos de agresión a funcionarios de la Institución en el claustro San Agustín. En consideración a estos hechos, los consejeros consideran “que ese actuar ha atentado contra la buena imagen de la institución”.
Por estas razones el Consejo Superior “exhorta a los estudiantes y directivas a continuar el diálogo en mesas de trabajo para atender las solicitudes estudiantiles en normalidad académica”. Estos espacios desde su inicio cuentan con la mediación de la Arquidiócesis de Cartagena y la facilitación de la Defensoría del Pueblo.
De continuar el cese de actividades, El Consejo Superior respalda la decisión del Consejo Académico, al solicitar a los estudiantes el desbloqueo de las instalaciones de la Universidad y el levantamiento del cese de actividades caso contrario el Consejo Académico suspenderá, y si es el caso, podrá cancelar el segundo periodo académico de 2015; de los programas que no normalicen su actividad.