El candidato a la Alcaldía, Andrés Betancourt , anunció que en su gobierno creará 20 Gerencias Comuneras para acercar más la Administración a la ciudadanía, y que serán las Juntas de Acción Comunal las que propongan ternas para nombrar esos funcionarios.
El anunció lo refrendó con la firma de un gran pacto con el movimiento cívico, comunal y popular de Cartagena, en una masiva reunión cumplida en el Napoleón Perea.
Allí, el candidato a la Alcaldía Andrés Betancourt González ratificó su compromiso de promover el fortalecimiento de la participación ciudadana y comunitaria en las tres Localidades del Distrito.
El líder del movimiento ciudadano Cartagena Confirma, Andrés Betancourt González, junto a los reconocidos comunales Mario Mendoza y Benjamín Maza, hicieron un reconocimiento especial a Fermín Berrío Paternina, quien fuera el primer Secretario de Participación de Cartagena, por escribir la historia de la dirigencia comunal en el libro ‘Nuevos retos y desafíos de la Acción Comunal en Colombia, reseña histórica y análisis de la nueva legislación comunal’, el cual fue lanzado durante el evento.
Así mismo, de manera pública se conocieron los ocho puntos del acuerdo, hubo dos de los más destacados por la dirigencia: la reestructuración de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social y la creación de las 20 Gerencias Comuneras en las diferentes Unidades Comuneras de Gobierno de las diferentes localidades de la ciudad. “Estos puntos reúnen el sentir de toda la dirigencia cívica, comunal y popular de Cartagena, por eso a partir del 1 de enero del 2016, le pedimos que implemente las medidas necesarias para que este compromiso que suscribimos con usted se haga realidad”,expresó Benjamín Maza, uno de los líderes del encuentro.
Por su parte, Andrés Betancourt González se mostró complacido y emocionado ante la masiva convocatoria, y recordó que su proyecto ciudadano se forjó en las bases populares y comunales de Cartagena cuando hizo un análisis territorial de la ciudad. “Cartagena debe descentralizarse desde el punto de vista administrativo y participativo, por tal razón, hicimos durante seis meses talleres comunales para construir una nueva forma de hacer política, lo que hoy constituye nuestro programa de gobierno”, dijo el candidato. “Cuando se nos fueron uniendo más y más comunales, supe que teníamos que hacer un compromiso cumplible y veraz con toda la dirigencia cívica y comunal para generar la confianza y establecer las políticas de participación comunitaria”, agregó.
De igual forma, resaltó la vocación de servicio de los dirigentes en sus comunidades y manifestó que serán un ejemplo a seguir durante su administración. El candidato anunció, asimismo, que designará como Secretario de Participación a un representante de los comunales que, sea una figura representativa dentro del movimiento, e invitó a las Juntas de Acción Comunal de la ciudad a proponer sus ternas para elegir los administradores de las 20 gerencias comuneras. “Me atrevo a darle garantías de cumplimiento a todos estos compromisos, porque no hemos empeñado nuestro gobierno. Tengan claro que ustedes son la razón de ser de nuestro movimiento, son la insignia y el patrimonio de mi candidatura a la Alcaldía”, recalcó Betancourt.