En la edición impresa Nº 155 de Octubre, actualmente en circulación, nos escribe el ingeniero Gregson Martínez sobre el editorial de John Zamora titular “Debate a los debates”. Esta es la expresión del lector:
Por Ing. Gregson Martínez O.- Advierto la pertinencia del tema sobre los «debates» a raíz de la ausencia de algunos candidatos a Alcaldía y Gobernación en nuestro Dpto.
En el análisis que la Revista plantea en su Editorial, relativo a lo que considera un exceso de reglas- en lo personal creo que no es para tanto y que es mejor que recordemos «aquí no inventamos nada» ese tema de los debates entre aspirantes viene de otras latitudes y con las mismas reglas se hacen en democracias mas avanzadas..
Creo que «lo que es igual para todos no e ventaja para nadie» y en consecuencia la cosa aunque pareciera en «exceso reglada» es mejor en esas condiciones.
Cuando se plantea en al final en el Editorial la forma en que «debería» ser planteado un debate- basándose en el respeto, decoro y sentido común- pues todos sabemos que la realidad distaría mucho de eso, no faltará el «vivo y culebrero» que se valdrá de alguna artimaña para desdibujar a los demás aspirantes.
Decía que pertinente el tema, pues las sociedades de avanzada procuran perfeccionar la Democracia con el voto inteligente, informado, racional- dejar el show y el marketing – que tanto daño le han venido a hacer a las comunidades de esta época-
La oportunidad soñada para un aspirante a dirigir los destinos de una Regino, con sanas intenciones y pensadas propuestas; deberían ser foros y/o debates con la grande audiencia.
En consecuencia, creo que dejar en el ambiente que los debates están muy reglados, no es muy a lugar.
Por ejemplo, recordemos que el simple-aparentemente- ejercicio parlamentario esta bastante reglado; y todo para garantizar un equilibrio y unos mínimos en los escenarios.
Ahora bien, y si Revista Zetta plantea un debate «flash» entre aspirantes a Gobernación con la idea que sugiere…sería interesante.
De pronto así podríamos descubrir si la aspirante china, se anima… parece que ha resultado «alérgica a los debates».