Limpieza de canales y caños pasa prueba de lluvia

AU 2El operador Aseo Urbano reportó que durante la lluvia presentada el pasado fin de semana los canales y caños de la ciudad no registraron represamiento en el drenaje de aguas pluviales, y lo atribuyó a las tareas de “limpieza y mantenimiento de estas áreas públicas”.

Según un comunicado de prensa, el operador de aseo avanza un 89% en dicha labor y registra 57 canales totalmente limpios de los 64 conductos que les corresponde limpiar. A su vez, realiza periódicamente labores de mantenimiento en cada uno de ellos.

En la actualidad se han desmontado y limpiado 130.000 M2 de canal y se ha realizado la extracción de 35.000 M3 de lodo. Los canales que han presentado una gran mejoría son: Canal de Corvivienda, ubicado diagonal a Prosegur, Canal de Policarca 2, Nelson Mandela, 20 de Julio, Mercado Basurto, Av. Kennedy, Barrio Medellín, Simón Bolívar, Buenos Aires, Nuevo Bosque, San Pedro, entre otros.

AU 3El trabajo de barrido, poda de material vegetal, retiro de lodo seco, escombros, recolección y disposición de residuos, con maquinaria pesada tipo volqueta, minicargador y personal operativo altamente calificado en el tema, ha sido reconocida por la comunidad.

Las labores de limpieza y mantenimiento van acompañadas de campañas preventivas que buscan generar un cambio en el comportamiento de los ciudadanos como no arrojar residuos en los canales. Para ello, se realizan sensibilizaciones puerta a puerta de horarios y frecuencias de recolección, invitación de no arrojar residuos al canal, firma de acuerdos con residentes y establecimientos comerciales, y actividades sociales como “Me pongo en el uniforme del otro” con el propósito que los usuarios reconozcan la labor de limpieza que realizan los operarios y apliquen buenas prácticas en el tema de residuos.

Karen Jiménez, residente del sector 20 de Julio resalta el desempeño y la buena gestión de AU Costa “no solo han realizado la limpieza de los canales, también, han trabajado con las personas sobre la importancia de no arrojar residuos en los caños. Antes la gente tiraba las bolsas de basura cuando se les olvidaba sacarlas, tiraban muebles viejos, colchones, la última vez tiraron unas 20 llantas usadas y eso estanco el agua en el lugar. Hoy en día somos más conscientes de no depositar estas cosas ahí”.

AU Costa, además de mantener el compromiso en la conservación del ambiente y el bienestar de Cartagena; contribuye en la prevención de posibles inundaciones en los sectores que tienen mayor vulnerabilidad al momento de presentarse lluvias. Por lo tanto, seguirá trabajando vigorosamente para lograr tener una ciudad limpia y organizada.