Empalme con asesoría del DNP en Alcaldía y Gobernación

La visita que el gobernador electo y el alcalde electo de Cartagena hicieron en días pasados al director del Departamento Nacional de Planeación fue más que protocolaria, pues lograron que la entidad enviara un equipo para acompañar el inicio del empalme tanto en Alcaldía como en Gobernación.

En el hotel Almirante se reunieron los equipos de empalme designados por Dumek Turbay y Manolo Duque con funcionarios del DNP, quienes dejaron claro que el empalme no es una auditoría o una rendición de cuentas, sino un proceso técnico.

“El empalme de Gobierno es un proceso efectivo, transparente, útil y obligatorio, a través del cual se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales, y se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión. El empalme también es un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo”.

En el taller también asistieron delegados de los grupos de empalme del alcalde electo de Magangué, Pedro Alí, y el alcalde electo de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá.

No obstante, el ex rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra, designado cabeza del equipo de Manolo Duque, no entendió el sentido técnico del empalme y dijo que no puede ser algo “Light” sino a fondo, en un comentario que denotó apetito vengativo y no constructivo, y lo que generó comentarios entre los asistentes.

El secretario de Hacienda del Distrito, Carlos Granadillo, ofreció toda la colaboración del gobierno de Dionisio Vélez para que este proceso sea exitoso.

En el empalme de gobierno deben participar:

 

  • El gobernante saliente y sus funcionarios: Es el responsable de entregar la administración y los balances de su gestión. Igualmente, los servidores públicos son soporte de la memoria institucional y responsables de organizar y entregar la información a cargo de su competencia.
  • El gobernante electo: Recibe y utiliza la información del gobierno saliente como responsable de guiar los destinos de la Alcaldía o Gobernación durante los próximos cuatro años y de orientar el desarrollo del territorio conforme al mandato ciudadano.
  • El Jefe de la Oficina de Control Interno: Se mantiene luego de cierre de periodo y tiene una mirada independiente, por lo que se convierte en un elemento clave del equipo.
  • Los Organismos de Control: Cumplir con la competencia establecida en las leyes sobre inspección, vigilancia y control, que garantice y contribuya con procesos de empalme transparentes. En este sentido son llamados para hacer parte del proceso, las oficinas territoriales de la Contraloría y la Procuraduría, así como las Personerías municipales.
  • Los Consejos Territoriales de Planeación: En el marco de su función de seguimiento del cumplimiento del plan de desarrollo, harán revisión y validación de la información presentada, identificarán y presentarán recomendaciones frente a los programas y proyectos estratégicos que deben tener continuidad en la nueva administración.

 

En este proceso podrán participar además:

  • La Ciudadanía y sus organizaciones: Conocer la información de empalme que se socialice durante este proceso y analizar la coherencia de la misma.
  • Las Corporaciones públicas: Podrán solicitar información correspondiente del proceso de empalme (informe de gestión) que tiene un carácter público y proponer recomendaciones con base en el análisis de los documentos.