Gobernador electo pide a Santos intervenir tras quema de la oficina de Electricaribe en Magangué

Se habían previsto 10 horas de racionamiento este domingo, pero fueron más de 14, lo que generó indignación en Magangué, sus 45 corregimientos y los municipios de la Depresión Momposina. Una turba exacerbada quemó las oficinas de Electricaribe. El gobernador electo Dumek Turbay pidió la intervención del presidente Juan Manuel Santos.

Se había anunciado que el racionamiento sería de 8 de la mañana a 6 de la noche, pero comenzó a las 6.34 de la mañana y solo sobre las 8.38 p.m. fue restablecido el servicio.

El gobernador electo Dumek Turbay escribió así en su cuenta de Twitter: @JuanManSantos Bolívar requiere su intervención para prevenir situaciones como las de Magangue y tener mejor servicio eléctrico.

La inconformidad de los habitantes fue recogida por el representante a la Cámara y ex alcalde de Magangué, Hernando Padauí, quien expidió un comunicado donde pide la renuncia del ministro de Minas y Energía, Tomás González, por su incompetencia para poner en cintura a Electricaribe.

Padauí dijo que «No promovemos protestas, pero es un abuso reiterativo el de Electricaribe contra la población a punto de estallar. El Gobierno Nacional se hace el de la vista gorda; el Ministro de Minas y Energía debe renunciar ante tanta ineptitud e indiferencia y por trabajar del lado de Electricaribe».

El representante dijo que en Magangué y en algunos sectores «programaron los insoportables racionamientos para el supuesto mantenimiento de las redes desde las 7 a:m hasta las 5 p:m y descarada y cínicamente nunca llega la energía en el tiempo estipulado».

«Es reiterativo este abuso de Electricaribe por esos racionamientos que ni siquiera bajan la facturación. Quitar la luz a las poblaciones de la

Costa es un atentado pues la vida humana corre peligro a aquellas personas con hipertensión y otras enfermedades en que las altas temperaturas agravan su estado amén de los Centros hospitalarios que necesitan la luz eléctrica», agregó.

«Estamos en contra de las alzas de las tarifas que anuncia desde ya el Ministerio de Minas. Al Ministro le quedó grande el puesto y no plantea salidas diferentes a la del alza de las tarifas. Ha sido inoperante la actitud y actuación del Ministro ante tamaña crisis. Magangué está en riesgo de actos de desobediencia civil porque estamos ‘mamados’ de Electricaribe», finalizó el representante.