Centro para la enseñanza del español como lengua extranjera: nueva apuesta de la Universidad de Cartagena

La lengua española, según el Instituto Cervantes, es la segunda del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación. A esto se suma el interés que se ha despertado en extranjeros por aprenderla motivados por diferentes razones y oportunidades.

Desde el 2010 la Universidad Politécnica de Cartagena de España y la UdC tienen un convenio a través del cual desarrollarán una propuesta de emprendimiento que la Fundación de Cartagena para la Enseñanza de la Lengua y la cultura Española se encuentra ideando con jóvenes.

Esta fundación se encuentra acreditada por el Instituto Cervantes y la Cámara de Comercio en España para impartir clases oficiales para la enseñanza del Español como lengua extranjera.

Pedro Pablo Hernández, patrono de esta fundación asegura que esta es una iniciativa sin ánimo de lucro que espera y pueda ser replicada en la ciudad con el respaldo académico de la Universidad de Cartagena, teniendo en cuenta la experiencia de nuestra institución en la enseñanza del español a nativos de Estados Unidos y Brasil, principalmente.

Desde hace cinco años, el Grupo de Investigación Texcultura, perteneciente al programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, aborda la enseñanza del español como lengua extranjera desde una perspectiva cultural.

Lo anterior se traduce “en enseñar  no sólo desde la gramática, sino también desde los conocimientos culturales que les permitan a los extranjeros y a los nativos entenderse entre sí, aceptar y ‘negociar’ las diferencias”, explica Clara Fonseca, coordinadora de la investigación que adelanta nuestra alma mater.

La creación de este centro en la ciudad de Cartagena tiene entre sus finalidades promover el emprendimiento empresarial en los jóvenes de nuestra ciudad así como del empoderamiento de acciones de liderazgo que los capaciten para un mejor futuro.

En la actualidad la Universidad de Cartagena tiene más de 100 convenios marco con universidades de diversos países del mundo. Gracias a estos convenios nuestra institución ha potencializado considerablemente la movilidad internacional en los últimos años.