TED que promueve la inclusión social

Tecnología, entretenimiento y diseño el próximo 27 de mayo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena donde se desarrollará el primer evento TEDx que promueve la inclusión en Colombia.

TEDxCalleBaloco 2016 «Ideas Incluyentes», liderado por el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ejecutado por ACDI VOCA, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena; contará con los aportes de 9 conferencistas que expondrán sobre los atributos diferenciales de una población.

Cerca de 100 invitados presenciales tendrán la oportunidad de escuchar las charlas, y otros muchos podrán tener acceso a este evento gracias a la transmisión oficial por streaming:livestream.com/eltiempo/tedxcallebaloco, que permitirá compartir las ideas expuestas con Colombia y el mundo.

“Cartagena recibirá a personajes que han dedicado gran parte de su vida a promover la inclusión a través de su trabajo, empresas, fundaciones y actividades cotidianas; expertos que con su conocimiento hablarán sobre los atributos diferenciales de la población y la forma de potencializarlos. La inclusión social es un imperativo y llegó la hora de darle valor a lo que nos hace diferentes”, afirmó María Claudia Páez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.
Conferencistas

• Antonio Guerra, administrador de empresas y negocios internacionales, aún por estrenar, y ganador en 2009 del premio India Catalina a Mejor programa infantil en televisión, es el creador de la historieta “El Profesor Súper Ó y los Poderes del Pacífico” una serie de seis cartillas tipo cómic, protagonizadas por el profesor Súper O, dirigidas a los niños, niñas y jóvenes del pacifico Colombiano y el Chocó.
• Santiago Amador, director de la iniciativa CineBus, abogado, que ha dedicado su vida profesional al diseño y ejecución de proyectos sociales, desde posiciones tan diversas como Gerente de las Salinas de Manaure en la Guajira, y Defensor Nacional del Televidente de la Comisión de Televisión.
• Carlos Enrique Riascos, conocido como ‘Kike’ Riascos, es el promotor de la marimba de Chonta, instrumento declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO. De profesión es ingeniero electricista, y ejerce como músico y empresario.
• Diana Uribe, historiadora y filósofa, graduada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes de Bogotá, ex docente de historia retrospectiva de los pueblos en varias universidades de la capital, y promotora de la inclusión a través de la historia, es la autora de “África, nuestra tercera raíz
• Juan Pablo Gutiérrez, fotógrafo y antropólogo de profesión, es el director del primer Campeonato Internacional de Fútbol Indígena. Vivió doce años en Paris, donde se vinculó a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos más prestigiosas del mundo como Amnesty International y UNICEF.
• Mabel Gisela Torre, investigadora, que combina la ciencia y la tecnología para aprovechar la biodiversidad endémica del país, ha participado en el desarrollo de más de 23 productos de alto impacto en líneas cosmética, aseo, alimentos funcionales, y farmacéuticos, de los cuales dos están en proceso de registro de patente.
• José Manuel Ayerbe, líder del proyecto de Grupo Aval “Sentir en Voz Alta”, que permite a las personas sordas sentir la música, es ingeniero de sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, estudió Mercadeo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y tiene un MBA del Tecnológico de Monterrey.
• Juan Pablo Salazar, director y fundador del Grupo Empresarial Arcángeles, iniciativa que a través de una red de recursos ayuda a las personas con discapacidad; es activista del movimiento mundial por los derechos de las personas con discapacidad, fundador del primer equipo de rugby en silla de ruedas en Colombia.
• Luis Fernando Dugand, creador del primer estudio de psicografía y marcas para la población afrocolombiana, es economista de la universidad del Rosario. Trabajó ocho años como gerente de Inteligencia, para Old Mutual Colombia y durante los últimos siete años se ha dedicado a la publicidad y a trabajar en Young&Rubicam (Y&R) donde ha desempeñado el rol de vicepresidente de Planeación Estratégica.

Qué es TED?

TED es un evento global en donde se reúnen distintos emprendedores y pensadores que exponen y comparten las ideas que están transformando al mundo. TED significa tecnología, entretenimiento y diseño, tres grandes áreas que están dando forma al futuro de la sociedad. En el 2009 TED puso en vigencia el programa TEDx, “evento organizado independientemente” sin ánimo de lucro, que permite a personas de todo el mundo tener una experiencia TED en su ciudad, con el objetivo de incitar al debate profundo y la interconexión.