Acuerdos no pueden quedarse en el papel, exige Erich Piña

De nada vale que el alcalde sancione un acuerdo si luego sus disposiciones se quedan solo en el papel, y no se ejecutan en la práctica.

El concejal Erich Piña llamó la atención sobre lo que está pasando con algunas normas distritales que se quedan como un enunciado, y se refirió concretamente al acuerdo 020 de 2016 que él mismo presentó y por medio del cual se estableció el Sistema de Seguridad, Salvamento y Rescate Náutico y Marítimo en el Distrito de Cartagena.

“Estoy preocupado por los acuerdos que aquí en la Corporación se aprueban, porque estos son de beneficios y de resultados, ya van tres meses de aprobado el proyecto de acuerdo 020, nada hacemos con hacerlos y aprobarlos y estos solo se queden en papel”.

Con este seguimiento se busca conocer el estado de la gestión que desde las dependencias distritales se viene adelantando para darle vida a este Acuerdo, los avances que se han dado en materia de conformación del sistema con los delegados de las dependencias que harían parte de este y en especial si ya se ha iniciado el estudio técnico de la planta de personal del Cuerpo de Bomberos con miras a crear los cargos que se requieren para contar con personal rescatista náutico perteneciente a la planta de cargos de la Alcaldía y no por contratación a través de terceros como actualmente sucede.

Esta es la proposición aprobada sobre el particular:

CONCEJAL ERICH PIÑA HACE SEGUIMIENTO A GESTION SOBRE SALVAMENTO Y SEGURIDAD

Con el propósito de hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones que quedaron establecidas en el Acuerdo 020 de 2016 con el cual se creó el SISTEMA DE SEGURIDAD, SALVAMENTO Y RESCATE NAUTICO Y MARITIMO EN EL DISTRITO DE CARTAGENA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES, el concejal Erich Piña puso a disposición de la Plenaria del Concejo Distrital una proposición con la que se busca conocer el estado de la gestión que desde las dependencias distritales se viene adelantando para darle vida a este Acuerdo. En razón a esto es pertinente conocer cuales avances se han dado en materia de conformación del sistema con los delegados de las dependencias que harían parte de este y en especial si ya se ha iniciado el estudio técnico de la planta de personal del Cuerpo de Bomberos con miras a crear los cargos que se requieren para contar con personal rescatista náutico perteneciente a la planta de cargos de la Alcaldía y no por contratación a través de terceros como actualmente sucede.

El siguiente es el texto de la proposición formulada:

SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDIA DISTRITAL:

  1. Informe a esta Corporación si se ha (n) emitido actos administrativos para la conformación del Sistema de qué trata el Acuerdo 020 de 2016, convocando a los miembros o representantes de las dependencias y entes descentralizados que lo conforman. Anexar copia de dicho acto administrativo en el que caso de estar emitido.
  2. En caso de haberse conformado el Sistema, informe a esta corporación acerca de los avances, número de reuniones, cronograma de reuniones y los funcionarios que han asistido según lo establecido en el Acuerdo 020 de 2016.
  3. Sírvase informar a esta Corporación el estado o fase de avance del Estudio Técnico y Presupuestal para el fortalecimiento de la Planta de Cargos de la Administración Distrital en lo concerniente al Cuerpo de Bomberos Oficiales de Cartagena, de acuerdo con lo establecido en el Articulo 6 del citado Acuerdo.

DISTRISEGURIDAD:

  1. Informe a esta Corporación el estado de la contratación de salvavidas para el año 2017 en cuanto a:
  • Número de salvavidas contratados
  • Datos del Contratista, Razón Social; Evaluación del contratista sí es el mismo del año 2016; Grado de cumplimiento de sus obligaciones, cumplimiento de requisitos del contratista con el personal de salvavidas (seguridad social, compromisos laborales; riesgos laborales, dotación, etc)
  • Presupuesto para dotación, equipos e insumos previstos para los salvavidas en el año 2017.
  • Programa de capacitación y actualización que se desarrollará en el 2017 con los salvavidas.
  1. Estadísticas 2016 acerca de Número de Rescates, kms de playas habilitadas en la ciudad y la zona corregimental, kms de playas cubiertas por los salvavidas.
  2. Estado actual de la garitas y plan de mantenimiento de las mismas para el 2017
  3. Estado actual de ejecución del Proyecto Playa Piloto.

 

ERICH PIÑA FELIZ

Concejal de Cartagena