Seguimos en «ñamemanía»: ahora vamos al Festival Nacional del Ñame en San Cayetano

El ñame sigue siendo noticia en el Bolívar Sí Avanza que encabeza el gobernador Dumek Turbay Paz. Esta vez con la versión número 28 del Festival Nacional del Ñame que se realiza en San Cayetano, corregimiento del Municipio de San Juan Nepomuceno en la región de los montes de María.

Según Lucy Espinosa, directora General del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur, este Festival se ha constituido en un escenario cultural en el que se promueve el cultivo del ñame y la utilización del mismo en la gastronomía de la región, como activo cultural de los Bolivarenses.

“Es un evento reconocido en el Departamento de Bolívar, que se ha llevado a cabo por varias generaciones y se ha convertido en una tradición del corregimiento de San Cayetano, en el municipio de San Juan Nepomuceno. Este producto agrícola por excelencia de esta región, sirve como la excusa perfecta para el fomento cultural de Los Montes de María”, dice Lucy Espinosa.

El gobierno del Bolívar Sí Avanza, a través de Icultur, apoya la realización de este importante Festival que se realiza del 13 al 16 de octubre de este año, con el objetivo de promocionar las prácticas agropecuarias relacionadas con el cultivo de ñame y sus derivados e incentivar a las nuevas generaciones a continuar con estas prácticas campesinas.

Esta, que es la versión número 28, contará con una agenda académica relacionada con el tratamiento y cultivo del ñame, su producción y comercialización.

“Luego del Ñametón, seguimos avanzando con la promoción de la cultura en esta zona de Los Montes de María. Así, el Festival Nacional del Ñame se posiciona como una acción de promoción y preservación de una manifestación Cultural Inmaterial de los Bolivarenses y de Todo el Caribe Colombiano”, puntualiza Dumek Turbay.

PROGRAMACIÓN

Viernes 13

 

8:00 am Apertura de la Feria Campesina del ñame – Concursos con ñames

8:00 am Apertura de la Feria Gastronómica de ñame- Concurso

12:00 m Inicio de puesta pluricultural en la tarima pública: Presentación Fabio López y su conjunto

12:35 pm Ronda única de eliminación preliminar de canción inedita

1:35 pm Ronda única de eliminación preliminar de piquería

6:00 pm concierto inaugural: Banda de viento 16 de mayo de San Juan Nepomuceno, Grupo folclórico «Danza Kora», Gaita «Proyecto 40»,

7:20 pm Inicio de Noche de Bullerengue: Bullerengue Tradicional de Palenque, Afrotambó, Joselina Llerena, Mathiu Lugo, Ceferina Banquéz.

 

sábado 14

8:00 am Apertura de la Feria Campesina del ñame – Concursos con ñames

8:00 am Apertura de la Feria Gastronómica de ñame- Concurso

8:00 am Apertura de Muestra agroindustrial de la región montemariana

8:00 am Apertura de la muestra artesanal de la región Montemariana

11:00 am Inicio de puesta pluricultural en la tarima pública: Presentación Fabio López y su conjunto

11:25 pm Final de concurso de canciones inéditas

12:05 pm Almuerzo – Presentación de Fabio López y su conjunto

1:30 pm Conversatorio «El Campesino cultivador de San Cayetano, prácticas de  producción y riesgos ante los cambios de comportamiento urbano».

2:20 pm Presentación de «expedición sensorial»: Son de Negro de San Cayetano (infantil y mayores) , Grupos folclóricos rescatados.

3:00 pm Presentación de Banda de Música de Viento y zanqueros de UNIBAC

3:30 pm Presentación de Vallenato UNIBAC

3:55 pm Presentación de Banda de Música de Viento Universidad Rafael Núñez

4:20 pm Presentación de Conjunto Vallenato Universidad Rafael Núñez

5:50 pm Concierto: Pito atravesao Víctor Ramos,  Kussima, Templao Music, Orquesta Caramelo, jeivy dance, Fello Zabaleta y Jimmy Zambrano, Las Alegres Ambulancias.

 

Domingo 15:

8:00 am Apertura de la Feria Campesina del ñame – Concursos con ñames

8:00 am Apertura de la Feria Gastronómica de ñame- Concurso

8:00 am Apertura de Muestra agroindustrial de la región montemariana

8:00 am Apertura de la muestra artesanal de la región Montemariana

11:00 am Inicio de puesta pluricultural en la tarima pública: Presentación Fabio López y su conjunto y Conjunto infantil Acodeones de San Cristóbal

11:40 am: Concursos: Decimeros, Carga un burro con ñame espino, en el menor tiempo, Carga un mulo con ñame espino, en el menor tiempo, burro cargador de ñame más apuesto, mulo cargador de ñame más apuesto Y ¿Quién pela ñame más rápido?

 

2:40 pm. Final de concurso de piqueria

3:30 pm Presentación de Banda de viento UDC

4:05 pm Presentación de conjunto de vallenato UDC

4:40 pm Concurso: el más comelon de ñame

5:10 pm concierto: Miriam Negrete, Grupo Vallenato Cooaceded, Orquesta Cooaceded, La Voz Dorada del Vallenato, Marcos Díaz y Franco Arguelles, Orquesta Fama, Anibal Velásquez.

 

Lunes 16:

8:00 am Apertura de la Feria Campesina del ñame – Concursos con ñames

8:00 am Apertura de la Feria Gastronómica de ñame- Concurso

11:00 am Inicio de puesta pluricultural en la tarima pública:

Presentación Fabio López y su conjunto, grupo de Danza moderna «Paso a Paso», Entrega de premios Feria Gastronómica y concursos con ñames, Grupo folclórico Cafrosin, Cristian Lamadrid,  Gaiteros Lucho Bermúdez, grupo vallenato Escuela Lucho Bermúdez, Orquesta Grupo de Discapacidad visual, Alma Peruana, Grupo Folclórico Gestión Social San Juan Nepo, Juventud caleña, solteritos de Marialabaja, «La Princesita del Vallenato», Zulu, Son Cubano «Miguel Lemus», Real Dream, Estrellas del Caribe y Miguel Durán.