Talento de barrio, la nueva apuesta del PES PR

En una gran apuesta para resaltar el talento de los jóvenes de algunos barrios deprimidos de la ciudad, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES PR) lanzó el concurso “Talento De Barrio, para la superación de la pobreza”, en cumplimiento además, a lo adoptado en los Planes Comunitarios de Pobreza en el 2018.

Después de haber realizado los primeros Juegos Comunitarios de Superación de Pobreza en los Cerros de Albornoz y Nelson Mandela, la Alcaldía Distrital, a través del PES PR, quiere resaltar en esta oportunidad el talento y esfuerzo de los jóvenes de los sectores de Cerros de Albornoz, Ciénaga de la Virgen y Faldas de la Popa.

‘Talento De Barrio’ será un concurso que contará con la participación y apoyo de artistas reconocidos de la ciudad de Cartagena, quienes servirán como ejemplo para los jóvenes, entre los 14 y 25 años de edad, que tengan talento para cantar.

Los requisitos para participar en ‘Talento De Barrio’ son los siguientes:

– Estar entre los 14 y 25 años.

– Vivir en los Cerros de Albornoz, Faldas de la Popa o Ciénaga de la Virgen.

– Pertenecer a los estratos 1 y 2.

Quienes ocupen los tres primeros lugares recibirán como premio becas educativas, tablets, entre otros premios sorpresa que entregan algunos patrocinadores y el PES PR.

Los miembros del jurado

Rossman Kenny Trillos Rodríguez. Músico y pedagogo profesional. Productor, arreglista, guitarrista, pianista, acordeonero, cantante y compositor. Ganador de algunos festivales en diferentes categorías en la Región  Caribe y el resto del país, entre ellos el Festival Nacional de la Cumbia, el Festival de Arte Universitario, Festival Vallenato de San Cayetano, Festival de Artes de Bellas Artes, y ha sido finalista en varias ocasiones en el Festival Vallenato de Valledupar, entre otros.

Productor musical de varias obras de teatro. Obtuvo el galardón de Mejor Música en el Festival de Arte Universitario del 2018. Exintegrante de varias agrupaciones musicales importantes de la ciudad. Nominado al Grammy latino en 2010. Director de coros, grupos vallenato, fusión, Orquestas, Grupos de Rock, folclor, son cubano, etc.  Profesor de técnica vocal de diferentes artistas en la ciudad. Actualmente es profesor de música en la Universidad de San Buenaventura de Cartagena.

Luis Antonio Jiménez Herrera,  gestor cultural, coreógrafo del grupo de baile más antiguo  de baile moderno de la ciudad, DMC  danzas modernas de Cartagena, activista físico, entrenador deportivo, animador, recreador, docente de la Universidad  de San Buenaventura  y del SENA formador  de muchos talentos que se destacan por todo el mundo, experiencias a nivel internacional  desde hace 19 años, llevando el talento colombiano a China , Singapur, Malasia, Indonesia ,EEUU, entre otros. Organizador  del reconocido concurso el Factor U y dirigió “Yo Soy La Voz Elyon Yire”, catalogado como el pionero del baile moderno en Cartagena, entre otros reconocimientos.

Louis Towers “El Rasta”. Nació musicalmente en 1998, grabando su primera canción para la disquera Victoria  de Medellín. Seguidamente graba su segunda y tercera canción el mismo año, haciéndolo para la disquera Sonolux, en ese entonces también en Medellín. En 1990, firma su contrato por tres años con la disquera fuentes de Medellín. En 1995 pide su carta de libertad y regresa a Cartagena para grabar champeta a partir de 1996 cuando graba la producción “Louis Towers, El Rasta”, La cual incluye canciones como El Liso en Olaya, éxito que lo catapulta en el medio de la champeta. A partir de allí todo se convierte en éxitos con canciones como El Papá, El Oso Peluo, La Orejera Espelucá, Julio El Zángano, El Mal Hijo, La Biografía Del Rasta, La Depravada, El Machete, El Preso, Cuero A Cuero etc. Louis Towers ha llevado la champeta a países como Francia, España, Holanda, Bélgica, México, Austria, Eslovaquia, Venezuela y Estados Unidos.

En la actualidad Louis Towers se ha mantenido realizando conciertos a través de todo el territorio Colombiano, incluyendo dos conciertos en Aruba.

Javier Posada Meola, director del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, manifestó: “Arrancamos nuestra segunda gran jornada del año que consiste en una gran audición llegando a los sectores más deprimidos de la ciudad a casar los talentos musicales más importantes de estas zonas. Aspiramos que participen alrededor de 500 muchachos talentosos, la gran final se desarrollara en el Centro Comercial Los Ejecutivos, donde habrá una premiación para todos los finalistas, esta es una actividad bien bonita para que estos talentos tengas la oportunidad de grabar sus canciones y de esta manera ser un ejemplo para sus amigos, familias y vecinos para superar la pobreza en las comunidades”.

Agenda del concurso

La convocatoria será del 13 al 16 de marzo

18 de marzo, Inscripciones: La Candelaria, Nelson Mandela, Palestina, Nuevo Israel, Pozón sector Isla de León

19 de marzo, Inscripciones: La Esperanza, La Paz, Bendición de Dios, Republica del Caribe, Mirador de Cartagena

20 de marzo, Inscripciones: La María, Boston, Puerta de Hierro, Arroz Barato, Olaya, Playa Blanca

22 al 24 de marzo, audiciones

29 al 31 de marzo, eliminatorias

6 de abril, semifinal

9 al 11 de abril, taller a finalistas con profesores y artistas

13 de abril, gran final

Nueva Sede

Aprovechando la buena noticia del lanzamiento del Concurso, Javier Posada presentará en el marco del evento, la nueva sede del PES PR en el barrio Manga, tercera Avenida.

“Es un lugar más amplio, que permite funcionar de una mejor manera, consecuente con el crecimiento que ha tenido el PES PR en nuestra ciudad. Todos son bienvenidos a nuestra nueva casa para seguir brindando los mejores servicios a la población vulnerable”, dice Javier Posada.