Cuentería y porros en una sola noche

La cita es este martes 28 de mayo con la presentación de varios de los más reconocidos narradores orales de la región, en el teatro Adolfo Mejía. También se lanzará el CD Porros en Guitarra.

La magia de la narración oral del Caribe colombiano y la música que hace parte del acervo cultural de Cartagena de Indias y la región: el porro, se entrelazarán el próximo 28 de mayo en el teatro Adolfo Mejía, a partir de las 6:30 de la tarde, en la llamada Cumbre de Narradores Orales.

En este evento, que es apoyado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Alcaldía Distrital, estarán presente varios de los más reconocidos narradores orales de la región, como el Rey del Costumbrismo Reinaldo Ruíz, ‘El Descompositor’ Rodrigo Salgado, José Morales ‘Compae Liba’, Fabio Zuleta y Luis Carlos Betancurt ‘Lucas’.

Además, se hará el lanzamiento del trabajo musical Porros en Guitarra, del artista bolivarense Nelson Espinosa, quien ha preparado un concierto de lujo con varias de las figuras más importantes de la música en la región, como Rodrigo Rodríguez, Jorge Otero, Nando Coba, Boris García, Michi Sarmiento y Eduardo Jasbón, entre otros.

“En el Caribe colombiano, en cualquier rincón rural o urbano, la oralidad está en la piel de la gente. En cualquier esquina hay una historia. Y lo que se pretende con este evento es ponerlo en una plataforma para que se difunda, para rescatar la memoria y para fortalecer nuestra identidad cultural”, señaló el director del IPCC, Iván Sanes.

Además, dijo el funcionario distrital, se tiene que recordar que una de nuestras expresiones musicales más antiguas y que va de la mano con la agenda festiva histórica de Cartagena, es el porro.

“En los meses que anteceden nuestras Fiestas de Independencia en las emisoras y en los equipos de sonidos de las casas se escuchan esos porros memorables como La Vaca Vieja, El Cebú, lo que indica que ya las fiestas se aproximan”, señaló Sanes.

Para la presentación del trabajo Porros en Guitarra, Nelson Espinosa Janaceth señaló que invitó a varios de los artistas de mayor trayectoria en la región para mostrar los diferentes matices del porro como el acordeón, la gaita, el clarinete, el saxofón y la voz.

“El porro es tan rico musicalmente que acepta el emparejamiento de muchos instrumentos, y la idea es mostrar cómo ha sido la evolución de uno de los ritmos que más lustre le ha dado a Colombia en el mundo”, indicó.

Por su parte, el periodista Juan Carlos Díaz Martínez, en representación de la agencia de comunicaciones Mambaco, coordinadora del evento, lo que se pretende es hacer una muestra real de dos de las expresiones culturales más arraigadas en el acervo cultural de la región Caribe en un escenario fantástico como el teatro Adolfo Mejía, a fin de que las nuevas generaciones comprendan cómo es la idiosincrasia nuestra.

“El arte de la narración oral nos enseña a tener una visión más amplia de un pueblo por medio de la palabra hablada y escrita, conocida también como literatura oral y literatura gráfica, como léxico o vocabulario; dejo o acento; las cuales forman parte de la esencia del habla popular de una región, comprende el lenguaje popular; las narraciones entre cuentos, fábulas, y leyendas; las coplas, poesía y el ciclo que comprende los dichos, refranes, comparaciones y exageraciones. Y como gran acompañante de todos esto, su majestad el porro”, señaló.

Al evento se han sumado varias empresas e instituciones de Cartagena y Bolívar como Aguas de Cartagena, la Mutual SER, entre otros.

Nómina

Reinaldo Ruíz (Córdoba)

Llamado el Rey del Costumbrimso, Reinaldo Ruíz es oriundo del corregimiento de Salitral en Sahagún (Córdoba), pero desde hace vario años se vive municipio de La Unión (Sucre). Untado de pueblo, de olor a campo y sabana, va contando las vivencias de la gente sin importar en realidad de donde sea, pues en sus cuentos hay un solo personaje con un solo rostro, el del campesino trabajador, aunque este sea adaptado a diversos rostros y nombres.

Rodrigo Salgado ‘El Descompositor’ (Bolívar)

Nacido en el municipio de San Jacinto Bolívar, Rodrigo Salgado juntó toda esa riqueza cultural y folclórica que tiene su pueblo y tener así un estilo distinto, único y que lo hace un digno representante de la tierra de los Gaiteros, de Andrés Landero y Adolfo Pacheco.
“El que nace en una tierra como San Jacinto necesariamente tiene que ser artista o, de lo contrario, se vuelve loco oyendo a toda hora gaitas, acordeones y tambores”, dice el famoso cuentero.

Fabio Zuleta (La Guajira)

Natural de Villanueva (La Guajira), Fabio Zuleta hace parte de una de las dinastías más reconocidas en el folclor del Caribe colombiano, y como tal no ha desentonado en el oficio de contar historias, en lugar de cantar., aunque también o hace con bastante propiedad.
En los últimos años Zuleta redescubre su faceta como humorista y contador de anécdotas parroquiales de la provincia. En este oficio, comenzó con un programa de dos horas diarias en Radio Guatapurí de Valledupar.  Allí alcanzó altísimos niveles de audiencia y un reconocimiento que hoy traspasa fronteras.

José Morales ‘Compae Liba’ (Sucre)
Natural de San pedro Sucre, es un ingeniero agrícola con gran conocimiento de los temas del campo. Desde muy joven su pasión por la comunicación lo llevó a la radio y a la televisión de su pueblo, presentando programas de entretenimientos.
Sin embargo, el deseo de captar mayor audiencia lo llevó a buscar un sitio en las redes sociales, con narraciones y cuentos en la voz del ‘Compae Liba’, un hombre de pueblo en cuyas historias y anécdotas se ve reflejada la gente del común.

Luis Carlos Betancurt ‘Lucas’ (Cartagena)
Nacido en Cartagena de Indias, Luis Carlos Betancourt ‘Lucas’ tiene una habilidad poco común: en su cuerpo habitan dos hombres. Por un lado está el mismo Luis Carlos, amante de la literatura, de los libros, poesía, teatro y la narración oral. Y en la contraparte está Lucas: aficionado a la champeta y el reguetón. Un tipo que se sube a una buseta a cantar sin miedos ni reparos con dos objetivos: contar lo que pasa en la esquina, en la “lleca” (calle) y llamar la atención de los jóvenes y todos los actores del conflicto que por cuenta de las pandillas vive Cartagena (Tomado de El Universal)

Nelson Espinosa Janaceth
Natural de San Juan Nepomuceno, Nelson Espinosa es de esas personas que nacieron para la música. Su ADN es tan musical, que no concibe una hora de su vida si no está escuchando o tocando algún instrumento. De esas aventuras musicales por las sabanas del Viejo Bolívar nació la idea de realizar un trabajo discográfico dedicado al porro, pero con la particularidad que lo hace con la guitarra, hecho único en la Costa Caribe.